Kia K3 Sedán: ¿Cuáles son las diferencias con el Rio?
Este modelo con el sello “Hecho en México” presenta un gran número de novedades.
Tras ocho años en el mercado mexicano y colocarse como el auto más vendido en 2022, el Kia Rio cambia por completo en su nueva generación, al grado que no solo renueva el diseño y equipamiento, sino también en el nombre, ya que ahora es llamado K3.
Ya sea se catalogue como la nueva generación del Rio o como sustituto del mismo, la realidad es que el K3 no solo evoluciona de manera radical en cuestión de imagen, pues también lo hace en términos de tamaño.
Si bien, el Kia K3 se mantiene en el segmento de los autos subcompactos el incremento en el tamaño de la carrocería es mayor al que se da normalmente en el cambio de generación de un modelo.
Cuando lo normal es que un vehículo que cambia de línea vea un aumento en la longitud entre cinco y diez centímetros, en el caso del Rio y el K3, la variación es mucho mayor, por lo que queda en el límite en el segmento de los autos subcompactos.
¿Qué tan grande es?
De hecho, el K3 queda colocado no solo por arriba de su predecesor, sino también por encima de la media del segmento. Al tener una carrocería de 4.5 metros de longitud esta nueva propuesta de Kia es 20 centímetros más larga que el Rio y ocho centímetros más que el promedio del sector.
De igual manera, la distancia entre ejes del K-Tres es más amplia en comparación con el Rio y que la media de los sedanes pequeños, al tener nueve centímetros y siete centímetros más, respectivamente.
Este incremento en la longitud de la carrocería y en la distancia entre ejes hacen que el espacio interior del Kia K3, especialmente el de la segunda fila y la cajuela sea más amplio.
¿Tiene la cajuela más voluminosa?
Evidentemente, este último punto es crucial, ya que uno de los principales factores de compra de esta clase de autos incide en el volumen de la cajuela. Considerando esto, el Kia K3 es superior en 65 litros al promedio del segmento y versus al Rio el incremento es de 156 litros, esto debido a que tiene una capacidad de 544 litros.
Además de evolucionar en el tamaño exterior y en el volumen interior, el Kia K3 también da un paso hacia adelante en términos de calidad de materiales y diseño de la cabina, haciendo que el ambiente sea mucho más simple y minimalista que su predecesor, eso sin mencionar que la calidad de materiales es mucho mejor tanto al tacto como a la vista.
¿Cuáles son las novedades del interior?
Debido a que el tema de las pantallas y el diseño y distribución de las mismas también se ha vuelto vital en la compra de una automóvil, el Kia K3 tiene un tablero de instrumentos con un diseño minimalista y una pantalla táctil de 10.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.
De igual forma, la combinación de tonos en la tapicería, la iluminación LED, el diseño del volante y la salida de aire acondicionado en la segunda fila juegan un papel trascendental en la imagen interior de este sedán que busca colocarse como el más vendido en México.
¿Qué motores están disponibles?
Aunque el motor cuatro cilindros de 1.6 litros con 121 caballos de fuerza y 111 libras-pie de torque se mantiene en este Kia K3, la novedad es la aparición del cuatro cilindros de 2.0 litros que entrega 150 caballos de fuerza.
Para la primera opción está disponible una caja manual o una automática de seis velocidades, mientras en la segunda solo está acompañado de la transmisión automática con paletas de cambio en el volante.
¿En seguridad también es mejor?
En seguridad, el Kia K3 viene de serie con seis bolsas de aire, cámara de reversa, frenos ABS y control de estabilidad. En las versiones superiores, también están disponibles las tecnologías ADAS que incluyen asistente de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, asistente de colisiones en puntos ciegos, asistente de colisiones en tráfico cruzado trasero y asistente de alerta de atención del conductor, entre otros.
¿Es más caro?
Con todos estos cambios el precio del Kia K3 no aumenta mucho, lo que si es que dejará de tener un precio inicial menor a 300,000 pesos, debido a que la versión de entrada denominada como L en el Rio, ya no está disponible.