Kia K3 Sedán 2024, en México: ¿Cuáles son los precios y versiones?
Diseño vanguardista, espacioso interior y elevado nivel de equipamiento son los principales atributos de este sedán.
No hay duda que la lista de los autos más vendidos en México volverán a tener cambios en las posiciones con el inicio de ventas del K3, el modelo que llega como sucesor del Rio.
Después de ser el auto más vendido en el mercado mexicano en 2022, el lugar de privilegio lo abandonó debido a que sabía que venía la nueva generación, sin embargo, más que una nueva línea se trata de un reemplazo en toda la extensión de la palabra.
Empezando por el nombre. Este modelo, que se colocó como uno de los más populares de Kia a nivel mundial, deja esta nomenclatura para adoptar la designación de K3, misma que es empleada por el Forte que se vende en el mercado coreano.
Aunque bueno, ya habrá que esperar cuál es la decisión de Kia sobre si el K3 que se ofrece como reemplazo del Río también tomará el lugar el Forte asiatico o también habrá una nueva generación.
Sea cual sea el caso, la situación es que el Kia K3 aparece con el sello “Hecho en México” para hacer más cerrada la competencia en el segmento de los sedanes subcompactos e incluso compactos, ya que con como parte de su evaluación en temas de dimensiones aparece en lo más alto de los sedanes pequeños y en lo más bajo de los de talla compacta.
Si bien hay una larga lista de modelos de tamaño pequeño que tiene un precio inferior a los 300,000 pesos, los más demandados en México están por arriba de ese precio y el tamaño de la carrocería es compacta, muestra de ello es que el Nissan Versa y Sentra, así como el Mazda3 son sumamente demandados y no precisamente por baratos y diminutos.
¿Es más grande que el Rio?
Considerando esta situación, Kia aumentó considerablemente las dimensiones del sucesor del Rio para hacerlo un auto mucho más grande para medir más que en un Versa, pero menos que un Sentra, o bien estar en igualdad de condiciones que el Mazda3 Sedán.
Lo anterior se debe a que el Kia K3 Sedán es más grande que el Rio. En total, mide 4.5 metros de largo (+16 centímetros), 1.7 metros de ancho (+4 centímetros), 14. metros de alto (+1.5 centímetros) y una distancia entre ejes líder en su categoría de 2.6 metros (+9 centímetros) y altura con respecto al piso de 175 mm (+2.5 centímetros).
¿Es más espacioso?
Solo con estas cifras queda demostrado que este K3 “es más coche” que antes. A esto hay que sumar que con este incremento en las dimensiones de la carrocería, el espacio interior es más grande en los asientos delanteros y traseros, tanto para las piernas, cabeza y hombros de los pasajeros.
De igual manera, este Ka Tres se coloca como el sedán que posee la cajuela más voluminosa de su clase al registrar casi 550 litros, esto quiere decir que es más grande que el Volkswagen Virtus o Jetta.
¿Qué hay del exterior?
Como se ha venido diciendo, el Kia K3 Sedán representa una evolución dramática en cuanto a diseño, mismo que lo hace sobresalir de lo que hay dentro de la categoría de subcompactos y compactos. En pocas palabras, luce como si fuera un auto más caro desde el punto de vista visual.
Más allá de los trazos, la figura tipo “fastback” hace que se vea diferente al típico sedán con una carrocería de tres cuerpos, por lo la propuesta estética no es más de lo mismo.
¿Cuáles son las novedades del interior?
Volviendo a la cabina, el Kia K3 sedán destaca por diseño minimalista con trazos horizontales. Como características principales está el clúster de instrumentos digital y la pantalla multimedia, integrados en una sola unidad, así como un volante de nuevo diseño inspirado en el utilizado en EV6, todo esto con el fin de conseguir un ambiente más amplio y simple.
En cuanto a tecnología, las versiones de entrada equipan una pantalla multimedia de 8 pulgadas con compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto; mientras que las variantes más altas disponen de una pantalla táctil de alta resolución de 10.25 pulgadas.
Otras de las amenidades de este sedán es el aire acondicionado automático táctil de dos zonas con salidas en la segunda fila e iluminación ambiental personalizable, que ofrece hasta 64 colores diferentes.
En las versiones básicas hay climatizador manual, cámara de reversa, volante con ajuste de altura y profundidad, botón de encendido y acceso sin llave, control crucero con limitador de velocidad y rines de 15 pulgadas, o bien, rines 16 pulgadas con acabado bitono.
Para la versión EX Pack se hace presente la vestidura de piel en el volante y palanca de velocidades, los sensores de estacionamiento, el aire acondicionado de doble zona, sistema de monitoreo de presión de llantas y cargador inalámbrico, entre otros.
En la versión tope de gama GT-Line, el Kia K3 suma vestiduras en piel en dos tonos, pedales y volante deportivo con paletas de cambio, además ofrece una apariencia más agresiva gracias a una fascia que presenta tomas de aire más grandes, rines bitono de 17 pulgadas y salidas de escape dobles.
Este Kia K3 Sedán 2024 sale a la venta en México con dos opciones de motor. Se mantiene el cuatro cilindros en línea de 1.6 litros con 121 caballos de fuerza y 111 libras-pie de torque, que va asociado a transmisiones manual o automática de 6 velocidades.
Como novedad, está el cuatro cilindros de 2.0 litros disponible para la versión tope de gama GT-Line. Aquí las cifras de poder son de 150 caballos de fuerza y 141 lb-pie, en tanto que la caja es automática de seis velocidades.
¿Es más seguro?
De serie, el Kia K3 incluye seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, monitor de presión de llantas, asistente de arranque de pendientes y frenos ABS.
En las versiones superiores EX Pack y GT-Line, suma la suite de asistencias avanzadas ADAS: alerta de salida de vehículo segura, alerta de tráfico cruzado, asistente de luces altas, sensores de estacionamiento, monitor de punto ciego, sistema de evasión de colisión frontal, sistema de mantenimiento de carril, sistema de monitoreo de atención de conductor y sistema de seguimiento de carril.
¿Qué precio tiene?
Hecho en México, el Kia K3 2024, está disponible con los siguientes precios y versiones: K3 Sedán L Automático - 313,900 pesos, K3 Sedán LX Manual - 338,900 pesos, K3 Sedán LX Automático - 353,900 pesos, K3 Sedán EX Manual - 364,900 pesos, K3 Sedán EX Automático - 379,900 pesos, K3 Sedán EX Pack Automático - 412,900 pesos y K3 Sedán GT-Line - 452,900 pesos.