W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Kia K3 Hatchback 2024: ¿En qué cambia con el sedán?

Esta versión tiene una serie de similitudes y también diferencias con el K3 Sedán.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
Kia K3 Hatchback 2024: ¿En qué cambia con el sedán?

Como era de esperarse, tras la aparición del K3 Sedán, modelo que aparece como sucesor del Rio, ahora Kia presenta en México la versión hatchback, que por el estilo y apariencia pareciera ser más un SUV que un hatch como tal. Por más que los autos subcompactos, incluidos los sedanes y hatchbacks, son los que dominan las ventas en el mercado automotor mexicano, está claro que los SUVs cada vez más están ganando terreno.

Esta tendencia se debe a que las camionetas ofrecen una carrocería más robusta y una mayor elevación con respecto al piso, lo que conlleva a una posición de manejo más alta, y una cierta posición de estatus, ya que no es lo mismo decir “tengo una camioneta a un coche”.

Ante esta tendencia que hay a nivel global, pero en especial en el mercado mexicano, Kia decidió definir el diseño de los sedanes y hatchbacks, haciendo que el K3 en ambas configuraciones de carrocería, no solo tenga un look moderno, sino que también obtenga la sensación de estar en un SUV.

Para lograr lo anterior, los diseñadores de Kia trabajaron en el estilo en la parte posterior, especialmente en la versión sedán, así como en la altura con respecto al piso, que se pone a la par de los clásicos SUVs.

¿Un hatch con aspecto de SUV?

Si bien, el K3 Sedán consiguió esta complicada misión estética a pesar tener la clásica tapa de la cajuela de los sedanes, en la versión hatchback la apariencia a SUV es todavía más por la naturaleza del estilo de esta clase de vehículos, que en muchos modelos, concretamente en los pequeños, son una especie de hatch agrandados. Por esta razón, es el que el Kia K3 Hatchback tiene una imagen mucho más atractiva e incluso más parecida a la de ciertos SUVs pequeños como es el caso del Nissan Kicks o el Volkswagen Nivus.

Ampliar

Así, se puede decir que Kia mató dos pájaros de un tiro: por un lado, evolucionó rotundamente al Rio Hatchback; y, por el otro, ha conseguido que este modelo se vuelva en una opción real para quienes buscan un utilitario pequeño, pero con un espacio interior abundante, y un precio accesible.

¿En qué cambia con el K3 Sedán?

Se puede decir que hasta el final de las puertas traseras, el K3 Sedán y el K3 Hatchback son totalmente idénticos, ofreciendo una imagen totalmente vanguardista y estilizada y, al mismo tiempo, robusta por medio de las molduras en la parte baja de la carrocería, algo no visto en el segmento. Evidentemente, en el K3 Hatchback extiende el perfil dinámico hacia la parte trasera y se fusiona con el alerón trasero situado al final de la línea del techo de esta carrocería de cinco puertas.

En la versión GT-Line, la imagen de SUV se vuelve deportiva con una fascia que cuenta con entradas de aire y placas protectoras más grandes, rines de 17 pulgadas, salidas de escape dobles y rieles en el techo.

En su carrocería hatchback, el nuevo Kia K3 mide 4.2 metros de largo, esto quiere decir que es 23 centímetros más largo que el Rio hatch, pero 30 centímetros más corto que el K3 Sedán. Por su parte, la altura es de casi 1.5 metros, un aumento de alrededor de dos centímetros en comparación con el sedán y de 1.5 centímetros frente a su predecesor.

Este incremento en lo alto, se debe a que el K3 consigue una mayor distancia al suelo, y en el caso de la versión de hatchback aumenta 1.5 centímetros en comparación con el sedán, al registrar casi 20 centímetros.

¿Qué hay del interior?

Al igual que el en el sedán, la distancia entre ejes del Ka Tres hatchback aumenta para llegar a la misma cifra de 2.6 metros, logrando mayor espacio en las dos filas de asientos. Lo que sí es que al ser más corto y tener esta clase de carrocería, el volumen de la cajuela es de 390 litros frente a los 544 litros del cuatro puertas. Además del espacio interior, el Kia K3 Hatchback consigue un tablero con un diseño minimalista y materiales de mejor calidad, así como un mayor nivel de tecnología por medio de un panel digital de 4.2 pulgadas y una pantalla digital de 10.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, ambos integrados en una sola unidad.

En el caso de la versión GT-Line, este modelo ofrece elementos deportivos que también añaden refinamiento, como pedales deportivos, paletas de cambio, modos de conducción, iluminación ambiental con 64 colores diferentes y asientos de cuero bicolor con insertos de tela.

¿Qué motores están disponibles?

De igual manera, el K3 ofrece dos opciones de motorización: un cuatro cilindros de 1.6 litros con 121 caballos de fuerza y 111 libras-pie de torque que está acoplado a transmisiones manual o automática de seis velocidades; y un 2.0 litros que entrega 150 caballos de fuerza y 141 libras-pie de torque, con potencia administrada por una caja de cambios automática de seis velocidades. Esta última opción solo está disponible para la versión GT-Line.

¿Cuándo sale a la venta?

Este Kia K3 Hatchback producido en México, en la planta de Pesquería, Nuevo León, sale a la venta al mercado mexicano en enero de 2024, posiblemente con un precio inicial de alrededor de 340,000 pesos.