Autos

Kia EV6, en México: ¿Vale lo que cuesta este auto eléctrico?

Se posiciona como el modelo insignia de Kia, al ser el vehículo tecnológicamente más avanzado de la marca hasta la fecha.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Dentro de la revolución que está viviendo la industria automotriz, están surgiendo una gran cantidad de modelos de todo tipo de segmentos por lo que es posible encontrar autos de tamaño pequeño hasta pickups de tamaño grande, o bien SUVs de tres filas de asientos.

Sí es actualmente es sorprendente ver cómo aparecen y aparecen modelos, en un futuro próximo la ola de autos eléctricos será mayor, ya que el plan de muchas marcas de autos es conseguir el mayor volumen de ventas de vehículos emisiones cero o bien ya no ofrecer motores de combustión interna ni siquiera como híbridos.

Una de las marcas de autos que se ha puesto el objetivo que sus ventas sean de modelos electrificados para 2030 es Kia. Como parte de su plan, la meta es que el 55 por ciento de sus vehículos comercializados sean híbridos o eléctricos, esto es casi 2.4 millones de unidades, y busca que de esta cifra, el 70 por ciento o 1.6 millones sean emisiones cero.

Para conseguir esta meta, desde 2021, Kia ha comenzado la comercialización de autos eléctricos, con una gama que poco a poco se está incrementando y que tiene como objetivo llegar a 15 modelos antes de 2027.

¿Qué tiene de especial el EV6?

Con su primer modelo eléctrico, lo más sencillo para Kia hubiera sido crear un auto con un precio accesible, incluso basado en uno de sus modelos ya existentes para decir que ya se había sumado a la revolución eléctrica, sin embargo, fue más allá de eso.

Así que a diferencia de muchas marcas de autos que están incursionando con versiones eléctricas de modelos ya existentes dotadas de limitado rango y poder, Kia inició desde cero desarrollando un modelo de gran performance y de diseño vanguardista: el EV6.

Una muestra de cómo Kia quiso iniciar su ola de autos eléctricos con un modelo fuera de serie, es que este modelo que es una mezcla de hatchback y SUV se coloca como el modelo más poderoso creado en su historia.

Al día de hoy, ningún modelo de Kia había registrado más de 570 caballos de fuerza como lo hace este EV6, que al ser eléctrico entrega el poder de manera inmediata, lo que hace que la capacidad de aceleración sea por de más explosiva, y así situarse al nivel de modelos de marcas de alta gama.

Pero además de ser el Kia más poderoso de la historia, el EV6 se coloca como el modelo con el precio más elevado, al superar los 1.1 millones de pesos. Tal vez esto suene una cifra de alarido, pero por el diseño, desempeño, equipamiento, autonomía y tiempo de recarga se puede decir que es un auto que vale lo cuesta.

Ahora bien, mucho se podrá decir que como un Kia puede valer eso, no obstante si se compara con un modelo de una marca premium, se paga menos dinero y se obtienen prestaciones similares.

Al mismo tiempo, no es la primera marca de volumen que entra en el terreno de los autos de lujo. Hay que recordar que Ford también ofrece un modelo eléctrico que supera el millón y tantos de pesos.

¿Vale lo que cuesta?

Hasta que se tiene enfrente y se aprecia el diseño futurista, es posible comprender que no se trata de un Kia al que estamos acostumbrados. Incluso si se hiciera el experimento de cubrir los emblemas, mucha gente supondría que se trata de un modelo de otra marca.

Por dentro sucede lo mismo, no es el Kia habitual, y más allá de eso, la experiencia es parecida a la de estar en un vehículo de alta gama. Pantallas, materiales de alta calidad, un diseño minimalista y contrastes de tonos forman parte del interior.

Algo que también es de llamar la atención es que además de esta ambiente, la cabina del EV6 es por demás espaciosa, especialmente en la segunda fila y cajuela. Si bien se trata de un auto de tamaño compacto, el volumen interior es similar a un modelo mediano, esto debido a que tiene una distancia entre ejes de casi tres metros.

¿Está a la par de los autos eléctricos de lujo?

Otro punto que hace que el Kia EV6 esté al nivel de los autos eléctricos de alta gama se puede ver en el voltaje, que incide directamente en el poder, la autonomía y el ciclo de vida de la batería.

En general, los autos eléctricos tienen un voltaje de batería de entre 360 y 400 volts, sin embargo, algunos modelos, especialmente los de alta gama como el Porsche Taycan o Audi e-tron GT pueden tener un voltaje superior, de hasta 800 volts.

En el caso del EV6, Kia ofrece esta última cifra lo que permite mejorar el rendimiento del motor, aumenta la autonomía, reduce el tamaño y el peso de la batería y requiere menos tiempo de recarga. En este último punto, este modelo puede ir del 10 por ciento al 80 por ciento de carga en menos de 20 minutos.

¿Qué poder tiene?

Con el fin de complacer a quienes buscan autonomía o alto desempeño, el Kia EV6 está disponible en dos versiones. De entrada está el GT-Line disponible con motor dual y tracción integral con 320 caballos de fuerza y 446 libras-pie de torque, una autonomía de 500 kilómetros y un 0 a 100 km/h en 5.2 segundos.

Por su parte, la versión GT hace que el EV6 sea un deportivo completamente radical al registrar 576 caballos de fuerza y 545 libras-pie de torque, el 0 a 100 km/h en 3.5 segundos, una velocidad máxima de 260 km/h y un rango de 400 kilómetros.

Además de tener mejores capacidades, el EV6 GT adiciona una suspensión controlada electrónicamente, diferencial electrónico de derrape limitado y un modo de conducción especial “Drift”.

¿Qué precio tiene?

Finalmente, el Kia EV6 producido en Corea del Sur llega a México con los siguientes precios: EV6 GT Line - 1,171,900 pesos y EV6 GT - 1,331,900 pesos.