¿Inteligencia Artificial en el diseño de los automóviles?
La IA puede ayudar al diseño de automóviles, pero también puede costar empleos.
Es increíble cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando al mundo. Todo porque los robots se están haciendo cargo de elaborar actividades o pensar a un nivel superior al de los humanos.
Cuando se trata de la industria del automóvil, la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta fundamental en muchas áreas, pero en especial en el diseño de autos.
Si bien las apps más comunes de Inteligencia Artificial están basadas en texto, existen programas más visuales que pueden crear imágenes. Entonces, literalmente, se puede dar la tarea más compleja y se obtiene un resultado generalmente bastante creíble.
Y cuanto más normal es la tarea, más parece como si un diseñador hubiera hecho ella misma. Recientemente, BMW compartió hace unas semanas que ellos pueden diseñar muy bien con la ayuda de un robot. Y el ejemplo que siempre sale a relucir es el Czinger 21C, donde la inteligencia artificial ha jugado un papel muy importante en el diseño y construcción del auto.
La IA en el diseño de automóviles ofrece oportunidades, pero…
Si, el diseño de automóviles puede beneficiarse de la IA, pues ahorra mucho tiempo, pero también puede acarrear diversos problemas. Lo más fácil es en realidad la robotización del proceso, y eso ya cuesta puestos de trabajo en muchos sectores y en el mundo del diseño de autos también generará desempleo.
Otro problema también es que la mayoría de los programas de Inteligencia Artificial utilizan el mismo método, que a menudo se basa en imágenes que ya existen. Por lo tanto, la innovación real es difícil, porque la IA no puede crear algo que aún no existe.
Si muchos estudios de diseño comienzan a usar la misma IA, también habrá una especie de hilo común en los resultados, como resultado de lo cual los automóviles pueden comenzar a parecer demasiado.
Igualmente, la Inteligencia Artificial aún no puede igualar el proceso creativo del cerebro humano. Por el momento, por lo tanto, es principalmente una herramienta, pero una verdadera toma de control del trabajo humano es una cosa del futuro. Esto es algo similar a lo que sucede con el manejo autónomo: funciona muy bien, pero todavía el conductor tiene que estar pendiente.
Habrá que esperar que depara el futuro del IA cuando se trata de la industria del automóvil, ya que por el momento solo sirve como una herramienta, más no como un reemplazo de la tarea de los humanos.