Honda Pilot 2023, primera reseña: ¿es la mejor camioneta mediana?
Este modelo, que llega a su cuarta generación, tiene una nutrida lista de competidores.
Sin importar que el precio de las camionetas medianas con tres filas de asientos superan el millón de pesos en México, la lista de modelos que compiten en este segmento es sumamente amplia, lo que indica que son sumamente demandas, ya que de no ser así las marcas de autos no las ofrecerían dentro de su gama.
Además de la enorme lista, en los últimos años, esta clase de SUVs han elevado el nivel de confort y equipamiento, así como la dinámica de conducción, que en su conjunto hacen que estén casi a la par de las camionetas medianas que ofrecen las marcas de alta gama.
Una de los modelos que ha evolucionado de manera notable en el segmento de las camionetas medianas es la Honda Pilot, que como año modelo 2023 aparece totalmente renovada, por lo que ahora se hace presente con una nueva línea.
En su cuarta generación, esta camioneta que cumple 20 años en el mercado, sigue los pasos de otros modelos de Honda que recientemente cambiaron de línea. Más allá de tener una carrocería con un diseño más estilizado y moderno que su antecesor, la Pilot da un paso adelante en la sensación de manejo, en la calidad de los materiales del interior, en el espacio para los pasajeros y la cajuela, y en el nivel de tecnología en el apartado de equipamiento.
¿Contra quienes compite?
Al evolucionar de manera significativa, la Honda Pilot 2023 cierra la brecha en la contienda del segmento de las SUVs medianas donde se hace presente la Mazda CX-90, la Nissan Pathfinder, le Hyundai Palisade, la Jeep Grand Cherokee, la Volkswagen Teramont, la Dodge, la Toyota Highlander, entre otros.
¿En qué cambia?
Nombrada durante mucho tiempo como la minivan de los SUV, la Honda Pilot 2023 se esfuerza por poner en lo más alto esa reputación con una apariencia más audaz, más espacio y una serie de soluciones no solo tecnológicas.
Primero que todo, la gran diferencia de esta nueva generación es el interior, que ahora sí permite llevar a tres pasajeros en la tercera fila, esto debido a que la distancia entre ejes y la longitud total se incrementó en comparación con su predecesor. De igual forma, la segunda fila ofrece más espacio y la solución de poder ocultar la plaza intermedia para mayor comodidad.
Además de crecer en espacio en el área de los pasajeros, la cajuela también gana en volumen en comparación con la generación anterior. Esta ganancia es notable tanto detrás de la tercera fila como de la segunda.
Como parte de las innovaciones, esta vez la Honda Pilot Honda agrega un compartimento debajo del piso en el área de carga para guardar el asiento removible de la segunda fila, lo que permite a los propietarios cambiar de ocho a siete asientos sobre la marcha. Igualmente, el piso de carga trasero es reversible, con alfombra en un lado y una superficie dura en el otro.
Ya en los puestos delanteros, la actualización de esta camioneta comprende un tablero con mejores materiales, un diseño más simple, un panel de instrumentos que es digital, pero dividido en tres, una pantalla táctil de mayor tamaño -10.2 pulgadas- con Apple CarPlay, Android Auto y diversos espacios de almacenamiento.
¿Qué tal se maneja?
Con la llegada de la nueva línea, la sensación de manejo de la Honda Pilot es más placentera y cómoda que antes. No solo existe una mayor estabilidad, sino también un mejor balance de la carrocería en curvas, más insonorización y una amplitud en la visibilidad frontal.
Aun cuando se trata del mismo motor seis cilindros que antes solo que con cinco caballos de fuerza más, la dinámica de conducción es superior debido a que se realizaron adecuaciones en el chasis para elevar la rigidez, en la suspensión y en la dirección que ahora es eléctrica.
Esa suavidad que se logra al momento de acelerar y la eficiencia de combustible, se debe a que los 285 caballos de fuerza y 262 libras-pie de torque son administrados por una nueva transmisión automática, que al ser de 10 velocidades permite un mejor desenvolvimiento del motor.
A lo anterior, se suma un selector de cuatros modos de manejo: Normal, Remolcar, Nieve y Sport, que alteran de manera electrónica la respuesta de la dirección, transmisión y acelerador, todo ello con el fin de tener la respuesta óptima de acuerdo a las condiciones y situaciones de manejo.
¿Qué hay de la seguridad?
Esta cuarta generación de Honda Pilot también es más segura. Ahora equipa ocho bolsas de aire (frontales, laterales, tipo cortina y para rodillas de los pasajeros frontales) de serie, incluyendo bolsas frontales de nueva generación, y la suite Honda Sensing de tecnologías de asistencia para el conductor, que abarca el control de crucero adaptativo, la función de seguimiento a baja Velocidad (Low Speed Follow) y sistema de conservación de carril.
¿Vale la pena comprarla?
Por todas las renovaciones, la Honda Pilot se coloca como una de las SUV medianas más completas que existen en el mercado, lamentablemente, el precio y que no exista una versión con tracción en las cuatro ruedas juegan en su contra.
Lo que sí es que al ser un Honda, la confiabilidad, durabilidad y servicio de post-venta no quedan a deber, sino al contrario es una camioneta que no se convierte en un problema tras su compra.