Gran Premio de Bélgica: Oportunidad de oro para Checo Pérez
El piloto mexicano tiene grandes posibilidades de conseguir su tercera victoria en la Fórmula 1. Mañana arranca segundo en Spa-Francorchamps.
Oportunidad única para Sergio Pérez de emular a Pedro Rodríguez. ‘Checo’ tiene ante sí la posibilidad de ganar el Gran Premio de Bélgica como lo hizo el mayor de los Rodríguez en 1970. La labor no será nada sencilla en un desafiante circuito de Spa-Francorchamps, pero el panorama se le abrió al mexicano con las sanciones de Max Verstappen y Charles por cambio de unidad de potencia. Su rival directo será Carlos Sainz, quien partirá desde la pole, mientras que ‘Checo’ amenazará al español desde el segundo cajón de salida.
La Largada
La Fórmula 1 vuelve del parón invernal en el Gran Premio de Bélgica con una largada que tendrá a todo el público al filo de la butaca. Las miradas estarán puestas tanto adelante como atrás. Al frente, el duelo ‘Checo’- Sainz con Alonso y Hamilton como “escoltas”, mientras que en la parte del fondo estarán los contendientes por el título: Verstappen y Leclerc que cumplen con una penalización por cambio en su unidad de potencia.
De lado del piloto mexicano, ‘Checo’ deberá sacar el mayor provecho a su Red Bull que lució superior en la clasificación sobre la Ferrari. Pérez buscará el liderato desde el inicio y muy importante será ser quirúrgico en La Source (Curva 1) para salir limpio y después poder rebasar a Sainz en la recta para llegar a Eau Ruoge o bien ser paciente para intentar el sobrepaso en Kemmel. Carlos ya dio un aviso de lo difícil que será contener a Pérez al menos hasta la curva 5, por lo que el mexicano deberá aprovechar esa situación sin descuidarse atrás, pues tendrá a dos viejos lobos de mar: Fernando Alonso (3°) y Lewis Hamilton (4°).
Estrategia con los neumáticos
44 vueltas y 308 kilómetros son la distancia de carrera para completar el Gran Premio de Bélgica en este circuito de Spa-Francorchamps con una longitud de 7 km, el más largo del calendario. Ante ello, será muy importante la gestión de neumáticos, tarea que domina perfectamente Sergio Pérez. Si ‘Checo’ no puede superar a Sainz en las primeras vueltas, será importante para el piloto mexicano conservar sus llantas para hacer un juego de estrategia comanda por la ingeniera Hannah Schmitz.
Factor: ‘Mad Max’
El hecho de Max Verstappen vaya a largar desde el fondo de la parrilla no quiere decir que el campeón del mundo no tenga posibilidades de ganar la carrera. ‘Mad Max’ está en un extraordinario nivel y eso lo demuestra día a día en la pista siendo el mejor piloto de la parrilla de la Fórmula 1. Con un auto veloz y con el performance de Verstappen nadie puede asegurar que el neerlandés no pueda ganar la carrera. Hungría fue una demostración de la clase de remontada que puede armar para seguir rompiendo récords en la Fórmula 1.
Por ello, ‘Checo’ deberá hacer su carrera y tratar de estar en la punta desde un inicio, porque si llega Max con posibilidades de ganar y ‘Checo’ marcha en el segundo o tercer lugar hay altas probabilidades de que llega la orden de equipo para dejarle el camino libre a Verstappen.
Historial en Bélgica
´Checo´ no conoce el podio en Bélgica, pues su mejor resultado en Fórmula 1 en este circuito ha sido un quinto lugar obtenido en tres ocasiones. Además, Sergio buscará quitarse la espina de lo que sucedió el año pasado donde se fue al muro en la vuelta de reconocimiento en una edición que pasará a la historia por el agua.