W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Frenado inteligente o automático en los automóviles: ¿cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

Los vehículos equipados con este sistema tienen muchas menos probabilidades de chocar.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
Frenado inteligente o automático en los automóviles: ¿cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

Cada día que pasa, más vehículos están incorporando un elevado grado de automatización con tecnologías como el control de crucero adaptativo y el mantenimiento de carril, sin embargo, el conductor sigue siendo el responsable del manejo. Todas estas tecnologías que se están generalizando en los autos, están enfocadas a reducir los accidentes o disminuir la gravedad en caso de ser inevitable un impacto.

De todas las innovaciones, una de las que más evita accidentes de una manera considerable es la que monitorea al vehículo y su entorno para advertir al conductor cuando detecta la posibilidad de un choque. En caso de que el conductor no reaccione o no haya tiempo para un aviso, el sistema tiene la capacidad de aplicar los frenos automáticamente para evitar la colisión.

Se ha demostrado que los sistemas de prevención de choques frontales reducen los impactos con vehículos, peatones o animales, incluso existen algunos autos que además de hacerlo en la parte frontal, lo hacen en maniobras de reversa.

¿Cómo funciona el sistema de frenado inteligente?

Estos sistemas de prevención de choques utilizan varios tipos de sensores, como cámaras, radares o lidar (detección de luz y alcance) para detectar cuándo el vehículo se acerca demasiado a uno que está delante de él, o bien hacia un peatón. Como parte de su funcionamiento, los sistemas generalmente emiten una advertencia y precargan los frenos para maximizar su efecto. En caso que no exista una reacción al pedal de frenado por parte del conductor, entonces, se aplican de manera automática para prevenir el choque o disminuir la fuerza de impacto.

¿Cuál es la ventaja del sistema de frenado inteligente?

De acuerdo con diversos estudios, los sistemas con advertencia de colisión frontal y frenado automático reducen los choques traseros a la mitad, mientras que la advertencia de colisión frontal por sí sola los reduce en un 27 por ciento. Además, los sistemas de frenos automáticos también reducen en gran medida los choques traseros que involucran lesiones.

De igual manera, se ha descubierto que los sistemas de frenado automático que reconocen a los peatones reducen los atropellamientos en un 27 por ciento. Incluso si un sistema de prevención de choques frontales no evita un choque por completo, aún puede reducir la velocidad del impacto, lo que hace que el choque sea menos severo, haciendo que se reduzca significativamente el riesgo de lesiones, así como el daño al vehículo.

En ciertos países como Estados Unidos, la prevención de choques frontales se está volviendo más universal y sus capacidades son más uniformes entre las marcas, gracias al compromiso voluntario de 20 fabricantes de automóviles de convertir la tecnología en estándar a partir de 2022.

Respecto a México, cada vez más modelos de marcas de volumen están equipando está tecnología, y esto se puede ver en los segmentos de autos y camionetas subcompactos que están sumando el sistema de frenado automático en sus versiones tope de gama.