W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Ford Performance: la fábrica de autos y camionetas de alto desempeño

Se encarga de desarrollar los Shelby, las Raptor y las versiones ST.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Ford Performance: la fábrica de autos y camionetas de alto desempeño
Ford

Algo que inició como un desarrollador de piezas y autos de carreras, hoy en día, es toda una fábrica de autos, SUVs y pickups de alto desempeño. Así es Ford Performance, el departamento que se encarga de desarrollar las versiones más extremas de la gama de Ford.

Ya sea que se trate de una Raptor, un Shelby, GT Performance o un SUV con las siglas ST, estos vehículos que destacan por su cantidad de poder y cómo lo transmiten al asfalto, son desarrollados por un grupo de ingenieros que tienen la misión de crear versiones con la máxima expresión en diseño y potencia, esto con el objetivo de ofrecer una experiencia de manejo superior al resto de las versiones.

Este departamento que ha sido el creador de vehículos emblemáticos como el Focus RS, la Ford Lobo Raptor, el Fiesta ST, el GT, el Mustang Shelby, no solo ha visto una gran evolución en los modelos de calle, sino también en el automovilismo, muestra de ello es la asociación con Red Bull para el regreso de Ford a la Fórmula 1.

Ford Performance: la fábrica de autos y camionetas de alto desempeño
Ampliar
Ford

¿Cuáles son los modelos de Ford Performance en México?

En México, Ford Performance ofrece sus creaciones a través de siete modelos que son identificados por las siglas ST o las denominaciones Shelby, Raptor o GT Performance, según sea el caso.

Todo el sello de alto desempeño en la gama de Ford inicia con la Edge ST (335 caballos de fuerza y 380 libras-pie de torque) y la Explorer ST (400 caballos de fuerza y 415 libras-pie de torque) para de ahí dar paso a las versiones extremas de la Bronco, Mustang Mach-E, Lobo y Ranger.

El Mustang más rápido de todos

Cuando se trata de rodar en pista como un auténtico auto de carreras está el Shelby GT500, el Mustang más rápido de la historia. Esta vez, el mítico muscle car con el motor V8 de 5.2 litros registra 760 caballos de fuerza y 625 libras-pie de torque. Con este poder, el pony car puede hacer el 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y el cuarto de milla en 11 segundos.

La versión más poderosa del Mustang Mach-E

Otro de los autos de Ford Performance enfocados a rodar a alta velocidad en el asfalto es el el Mustang Mach-E, en su versión más deportiva, la edición GT Performance. Esta camioneta eléctrica dotada de 480 caballos de fuerza y 634 libras-pie de torque, requiere de 3.6 segundos para llegar a 100 km/h desde el reposo.

Ford Performance: la fábrica de autos y camionetas de alto desempeño
Ampliar
Ford

¿Cuántos tipos de Raptor existen?

Junto a los autos de alto desempeño, Ford Performance es el creador de las versiones Raptor que se caracterizan por rodar a velocidades inimaginables para un vehículo off-road. Además de tener motores con una elevada cantidad de poder, estas camionetas destacan por las adecuaciones en el sistema 4x4, la suspensión, los amortiguadores y los frenos.

Ranger y Bronco Raptorizadas

Esta serie de SUVs y pickups, inicia con la Ranger Raptor y la Bronco Raptor que equipan el V6 EcoBoost de 3.0 litros productor de 392 caballos de fuerza y 430 libras-pie de torque. Este seis cilindros turbo va a acompañado de una caja automática de 10 velocidades y selector de modos de manejo.

Lo más extremo

En lo más alto de la familia Raptor aparece la Lobo con un par de versiones: la primera equipa un motor V6 de 3.5 litros que entrega 450 caballos de fuerza y 510 libras-pie de torque; la segunda se trata de la Lobo Raptor R que equipa el mismo motor del Shelby GT500. Para esta cita, el V8 de 5.2 litros supercargado se hace valer de 700 caballos de fuerza y 640 libras-pie de torque.