Autos

Ford Mustang Mach-E Rally: un SUV eléctrico creado para el rallismo

El primer vehículo eléctrico de Ford inspirado en los rallys que lleva el espíritu del Mustang a los caminos de tierra.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Ford está imparable con la creación de versiones de autos de carreras del Mustang. Ahora incluso el Mustang Mach-E tiene una variante de competición, concretamente para el rallismo de vehículos eléctricos, se trata del Mustang Mach-E Rally. Esta versión de carreras Mustang Mach-E, el primero en su tipo en la historia de Ford, ha sido totalmente modificado para conseguir que sea un vehículo con unas prestaciones singulares.

Principalmente, destaca por las adecuaciones de la carrocería y la combinación de una suspensión afinada y un sistema de propulsión eléctrico con doble motor.

¿Cuánta potencia tiene?

En concreto, este Mustang Mach-E Rally cuenta con una versión perfeccionada del sistema eléctrico del Mustang Mach-E GT, con una configuración de dos motores que alcanzan, en conjunto, más de 650 libras-pie de torque y 480 caballos de fuerza (358 kW), así como una batería de iones de litio con una capacidad de 91 kwh (usables).

¿Qué más tiene de especial?

Como buen auto de rally, este SUV eléctrico equipa una suspensión que se ha elevado 20 milímetros con respecto al Mustang Mach-E GT, amortiguadores magnéticos de diseño específico y frenos Brembo de alto desempeño. Igualmente, el Mustang Mach-E Rally contiene rines de aleación de 19 pulgadas de estilo rally en blanco brillante, inspirados en la larga historia de los vehículos de rally de Ford, y llantas Michelin CrossClimate 235/55 R19.

Ante las exigencias que tienen los autos de rally, la parte inferior de este SUV ha sido dotada de un escudo que protege los motores delantero y trasero; además, el revestimiento de las puertas y las salpicaderas llevan una película protectora que ayuda a reducir las descarapeldas de pintura, y como opción están disponibles unos faldones antibarro para atenuar las salpicaduras.

Otras de las novedades del Mustang Mach-E Rally es que equipa el primer modo de conducción RallySport de Ford, diseñado para la conducción off-road y que adapta los sistemas de control electrónico para permitir mayores deslizamientos, una respuesta lineal del acelerador y una amortiguación más agresiva.

¿En qué cambia por fuera y por dentro?

Esteticamente, el Mustang Mach-E Rally también luce un alerón trasero que se inspira en el Focus RS, y detalles exclusivos, incluidas molduras superiores e inferiores de la carrocería, un splitter delantero, techo de acero pintado en negro, y faros antiniebla inspirados en los rallys. Todos los Mustang Mach-E Rally incluyen de serie en su carrocería dos franjas de competición, que complementan su paleta de colores: Azul Grabber, Negro Shadow, Verde Eruption y el llamativo Amarillo Grabber, con Blanco Star o el nuevo Gris Glacier como opciones extra.

Por dentro, ofrece una combinación de confort, funcionalidad y estilo. Hay detalles en blanco brillante en el tablero, los radios inferiores del volante y costuras que contrastan con las puertas. También incluye asientos de altas prestaciones diseñados por Ford, que cuentan con respaldos blancos y la inscripción “Mach-E Rally” grabada en la superficie.

¿Cómo se comprobó su desempeño?

Para poner a prueba el Mustang Mach-E, Ford desarrolló un nuevo circuito de rally en su Campo de Pruebas de Michigan. Este circuito fue especialmente diseñado por veteranos del rallycross para simular lo que el vehículo podría experimentar en el mundo real. Después, ingenieros y técnicos sometieron a los prototipos del Mustang Mach-E Rally a tests de 800 kilómetros simulando pruebas de resistencia de rallycross, para asegurarse de que estaba a la altura de su diseño.

¿Cuándo sale a la venta?

Este Mustang Mach-E Rally estará disponible para pedidos a principios de 2024 y las entregas comenzarán poco después.