Autos

Ferrari Purosangre, en México: ¿Por qué vale 12 millones de pesos?

Este auto marca historia por ser, tal vez, el último con motor doce cilindros del Cavallino Rampante.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Ferrari ha hecho con este Purosangre lo que nunca se había atrevido hacer en sus 75 años de historia: crear un súper auto con carrocería de cuatro puertas.

Por más que se afianzaba a la tradición de solo crear coupes y convertibles de dos puertas, la marca italiana tuvo que ceder a las exigencias del mercado, que demanda hypercars que puedan además del alto desempeño ofrecen capacidad para más de dos pasajeros.

A diferencia de otros fabricantes de autos de ultra lujo que desarrollaron SUVs, Ferrari optó mejor por crear un auto con una cierta apariencia de camioneta, esto con el fin de conseguir la misma dinámica de conducción de toda la gama. Así, el sello de la casa no desaparece ni se transforma.

Al no ser un SUV, ni tampoco un sedán con figura de coupé, se puede decir que el Ferrari Purosangre no tiene competencia. Es un auto único en su especie.

¿Por qué un auto fuera de serie?

Para poder lograr este modelo y crear un auto digno de incluirse en la gama de Ferrari, los ingenieros y diseñadores adoptaron una disposición completamente diferente y unas proporciones innovadoras en comparación con los típicos GT con carrocería de SUV.

Una de las principales soluciones es el tren de rodaje, pese a que el motor va montado en la parte delantera como sucede en la mayoría de los autos, casi sobre el eje delantero, la caja de cambios está situada en la parte posterior.

De seguir con lo tradicional, en dónde la transmisión va junto al motor, el Purosangre no hubiera conseguido la distribución de peso óptima que proporciona una dinámica y un placer de conducción que siempre busca Ferrari.

Aunque en términos de costos de desarrollo y producción resulta más caro poner el motor en la parte delantera con la transmisión en la parte trasera, siendo un Ferrari la filosofía de crear el mejor estuvo por encima de lo económico y puso el motor adelante y la caja atrás para conseguir una distribución de peso del 49 por cientos adelante y 51 por ciento atrás.

Además de esta innovación, este Purosangre es único por no existir otro auto con una carrocería de cinco metros de largo que cuenta con un motor V12 de aspiración natural montado en la parte central delantera.

¿Qué poder tiene?

Específicamente, se trata del motor más icónico Ferrari solo que trabajado para garantizar que el auto registre más potencia que ningún otro modelo del segmento: 725 caballos de fuerza y 528 libras-pie de torque, lo que da una relación peso/potencia de 2.80 kg/hp.

Y obviamente al ser un motor Ferrari, pero sobre todo un 12 cilindros, el sonar en el escape es todo un deleite para el oído. Lastima que esto ya no vaya a existir más en los súper autos.

¿Qué tan rápido acelera?

Si se trata de aceleración, con todo y que pesa dos toneladas, el Ferrari Purosangue ofrece unas cifras de rendimiento líderes en su clase. Por ejemplo, el 0 a 100 km/h lo hace en 3.3 segundos, en tanto que los 200 km/h los completa en 10.6 segundos. Después de eso el límite son los 310 km/h.

Pero además de esta capacidad de despegue y las soluciones de ingeniería, este modelo destaca por el desarrollo aerodinámico que se ha centrado en hacer que la carrocería, los bajos y el difusor trasero sean lo más eficientes posible.

¿Qué más lo hace especial?

A la vez, Ferrari también ha dotado al Purosangre de las últimas iteraciones de los sistemas de control dinámico del vehículo introducidos en sus súper autos más potentes, incluyendo la dirección independiente en las cuatro ruedas y un sistema que controla el balanceo de la carrocería en las curvas, así como la zona de contacto de los neumáticos para ofrecer un rendimiento y respuesta de conducción superior.

Con una carrocería desarrollada desde cero, este hypercar ha permitido a los diseñadores incorporar puertas traseras batientes para facilitar la entrada y la salida de los pasajeros. A su vez, la cajuela es la más grande jamás vista en un Ferrari y los asientos traseros se pliegan para aumentar el espacio de equipaje.

Naturalmente, el Purosangue tiene una posición de conducción más dominante que otros Ferrari, pero la configuración es la misma que en cualquier otro modelo de la gama. Como resultado, la sensación de manejo sigue siendo lo más cercana a un coupé para proporcionar una mayor conexión con las capacidades dinámicas del auto.

Debido a que se trata de un auto de producción todavía más limitada de la que acostumbra Ferrari, la espera para recibirlo es de más de tres años, así quienes lo compren en México tendrán que esperar a 2026 para tenerlo, esto debido a que antes de su llegada oficial al mercado muchos clientes hicieron un apartado del vehículo sin saber de las capacidades y diseño.

¿Cuánto cuesta en México?

Y bueno, el precio de este súper auto resume de qué se trata: un Ferrari, el primer cuatro puertas, el último modelo V12 y una carrocería espectacular. Esto hace que el Purosangre tenga un precio inicial de 645,000 dólares. Hasta antes de su presentación en México, más de 30 unidades ya habían sido vendidas para su llegada al territorio mexicano.