Autos

Estas llantas ecológicas están producidas con PET y arbustos

Tres cuartas partes de estas llanta están producidas con materiales reciclados y renovables.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Por años, las llantas fueron una gran fuente de contaminación, esto debido a que el material con el que están fabricados impedían que se pudieran reciclar por completo.

Con el fin de evitar que fueran desechados y acumulados, siendo así una gran contaminación debido a que requieren de una enorme cantidad de años para su degradación, se les ha buscado que tengan un uso después de su vida útil.

Una de las maneras que se les da una segunda vida a las llantas, es que una vez trituradas sirven para alimentar hornos de cemento o calderas industriales. También se usan para crear pisos, revestimientos, mangueras y rampas.

PET, acero y arbusto

Considerando que al fin de su segundo uso, las llantas aún generan un impacto en el medio ambiente, Bridgestone ha producido una serie de neumáticos fabricados con un 75 por ciento de materiales reciclados y renovables, incluido el caucho sintético fabricado con plástico reciclado y caucho natural cosechados de arbustos.

Como parte de este proyecto, Bridgestone completó la producción de 200 llantas para evaluarlas conjuntamente con los fabricantes de automóviles para su uso en la próxima generación de autos eléctricos.

Diseñados y fabricados en el centro tecnológico de Bridgestone en Akron, Ohio, los neumáticos contienen una serie de materiales derivados de materias primas recicladas y de base biológica. Estos incluyen monómero reciclado, producido con materiales reciclados, incluidas botellas de plástico para crear el caucho sintético, así como acero reciclado y negro de carbón reciclado.

La primera llanta hecha de arbusto

Esta nueva llanta es la primera que utiliza caucho natural derivado del arbusto cultivado en las instalaciones agrícolas de Bridgestone en Eloy, Arizona. Esta clase matorral puede servir como una alternativa a los cultivos existentes, como la alfalfa y el algodón, en el desierto del suroeste de Estados Unidos, azotado por la sequía, y requiere tan solo la mitad del agua para cultivar.

Guayule es parte del plan de Bridgestone para lograr la neutralidad de carbono y fabricar neumáticos con materiales 100 por ciento sostenibles para 2050. Uno de los objetivos de la es la producción comercial de caucho natural derivado del guayule para fines de la década.

De esta forma, a corto plazo, Bridgestone busca que las llantas estén compuestas por un 37 por ciento de materiales reciclados y un 38 por ciento de materiales renovables.