Autos

Esta marca recicla el 99 por ciento de los materiales de sus autos

Además, es el único fabricante de automóviles que administra una empresa de reciclaje.

Esta marca recicla el 99 por ciento de los materiales de sus autos
Luis Hernández del Arco
México Actualizado a

Es increíble cómo la industria automotriz ha evolucionado tanto que no solo existe un progreso en el desempeño, confort, seguridad y emisiones contaminantes de los automóviles, sino también desde el punto de vista de reciclaje. Y es que, tras su desuso, se puede decir que los automóviles generan un gran impacto al medio ambiente por el gran número de componentes que quedan inservibles y no se les puede dar un segundo uso.

Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado, ya que los automóviles están adoptando más partes que pueden ser recicladas, o bien son desarrolladas con materias que provienen del reciclaje. Una de las marcas de autos que más ha estado trabajando para lograr que los vehículos puedan ser reciclados es Toyota, que desde 2003 ha impulsado la cultura de reciclaje en la industria automotriz.

Esta marca recicla el 99 por ciento de los materiales de sus autos

Gracias a sus innovaciones y uso de materiales, actualmente, el mayor fabricante de automóviles del mundo está diseñando una fácil manera de ensamblaje y desarmado que permite reutilizar casi el 100 por ciento de los materiales de sus vehículos.

¿Cómo es el reciclaje de un Toyota?

En la vida útil de un automóvil grande, existen alrededor de 30,000 partes y el 99 por ciento del total puede ser reciclado, pero para lograr esto, todo inicia en cómo se construye el auto. En el caso de Toyota, el reciclaje corre a cargo de Toyota Metal, una compañía recicladora (es la única que es administrada por un fabricante automotriz) que tiene capacidad de recuperar 400 toneladas de recursos de autos al final de cada día de trabajo, lo que equivale en peso a 10 aviones de tamaño promedio en un solo día.

Para poder lograr el proceso de reciclaje de un auto, se tiene un proceso que consiste en drenar todos los líquidos, quitar con maquinaria pesada las partes que aún puedan ocuparse de segunda mano, como defensas y puertas. Lo restante se aplana y se lleva a la empresa de reciclaje.

Posteriormente, se quitan los metales no ferrosos como el aluminio o cobre, también puede haber oro y plata; para después pulverizar toda la nueva mezcla y así sacar más metal. A grandes rasgos, así termina el proceso de reciclaje y se le da nueva vida a un auto, con el cuidado y tecnología característicos de Toyota.

Noticias relacionadas

Actualmente, Toyota Metal no solo trabaja con automóviles, también recicla bolsas de aire y sistemas de aire acondicionado, además de lavadoras, motocicletas, botes y residuos industriales. Ahora en la era de la movilidad eléctrica, Toyota busca tener un sistema de recolección y reutilización de baterías a nivel mundial. Y su primer objetivo es poner en marcha 30 instalaciones para el tratamiento y reciclaje de vehículos fuera de uso en 2030.

Específicamente, las baterías que se reciben para reciclaje se acondicionan o se desarman para que los componentes como las celdas, carcasa, cableado y plástico sean utilizados para fabricar baterías nuevas.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motor