¿Es cierto que los autos eléctricos chocan con más frecuencia y son más caros de reparar?
Un estudio se dio a la tarea de resolver este par de incógnitas.
Es un hecho que la movilidad eléctrica está transformando todo lo que existe alrededor de los automóviles. Si bien el objetivo número uno es reducir la contaminación del aire, este tipo de vehículos no son del todo perfectos por lo que se tienen que ir mejorando todavía más.
Por ejemplo, la aseguradora francesa AXA acaba de presentar un estudio sobre accidentes, esto con el objetivo de saber si tienen más siniestros que los de combustión interna y qué tan caras son las reparaciones.
Tras analizar los accidentes que involucran a vehículos eléctricos, la compañía de seguros descubrió que esta clase de auto provocó un 50 por ciento más de colisiones con daños propios que los de un automóvil motor térmico.
¿Los autos eléctricos tienen más accidentes que otros?
Aunque el número de vehículos eléctricos sobre el parque total en circulación es aún demasiado bajo para poder comparar de forma clara e inequívoca los datos de siniestralidad de los automóviles tradicionales, AXA trató de explicar las razones que provocaron un número tan elevado de vehículos eléctricos.
Según la hipótesis, esta mayor probabilidad de tener un accidente a bordo de un auto eléctrico se debe a que a los autos eléctricos tienen más energía, especialmente torque, lo que provoca que los conductores pierdan fácilmente el control.
Además, en las pruebas de choque realizadas por AXA, se descubrió que, por el momento, las reparaciones de vehículos eléctricos accidentados son más costosas y tienen ciertos componentes mucho más vulnerables.
De acuerdo con los análisis de AXA, una de las partes críticas del auto es la parte baja de la carrocería, misma que se daña fácilmente al pasar por topes o piedras. Si bien en todas las zonas existen protecciones adicionales que resguardan la batería de daños, la posibilidad de que se dañe incluso con pequeños golpes.
¿Son más caros de reparar?
Pero además de los daños, los golpes en la parte baja son peligrosos, ya que es latente el riesgo de incendio. En cuestión de costos de reparación, el hecho que los autos eléctricos tengan menos piezas mecánicas no significa que sea más barato de reparar, al contrario, pues al estar repletos de tecnología nueva cuesta mucho dinero repararla.
Esto se debe a que los vehículos eléctricos pesan mucho más que sus homólogos de motor térmico, generan más fuerza en caso de accidente. Dos autos del mismo tamaño, pero de diferentes pesos, causarán diferentes daños en un accidente. Esta es una de las otras razones por las que los accidentes que involucran electricidad a veces son más graves.
Esta no es una característica exclusiva de los vehículos eléctricos, porque todos los vehículos son cada vez más pesados, pero los vehículos a batería son, obviamente, los primeros en verse afectados. Considerando todo lo anterior, lo que se recomienda al momento de manejar un auto eléctrico es tener en cuenta la potencia y peso para minimizar los riesgos.