Empresas automotrices se unen para crecer la venta de autos eléctricos
Lo harán por medio de la creación de una red de recarga rápida en Norteamérica.
Debido a que la única barrera que presentan los autos eléctricos es el proceso de carga, siete fabricantes de automóviles que por naturaleza son competidores han decidido unirse para desarrollar un red de recarga en América del Norte. BMW Group, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz Group y Stellantis son las empresas que están creando esta alianza sin precedentes en la industria del automóvil y que tiene como objetivo eliminar el obstáculo del proceso de carga en los autos eléctricos.
Al instalar más de 30,000 puntos de recarga de alta potencia en zonas urbanas y carreteras, esta alianza entre estas siete empresas automotrices buscan garantizar que los propietarios de autos eléctricos no tengan problema de cargar sus autos eléctricos.
Evidentemente al tener más estaciones de carga, lo que buscan BMW Group, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz Group y Stellantis es acelerar la transición a la movilidad eléctrica en Norteamérica haciendo que la recarga de vehículos eléctricos sea más cómoda, accesible y fiable.
Todas las nuevas estaciones de recarga de esta alianza estarán a disposición de todos los autos eléctricos de batería de todas las marcas que utilicen conectores de carga combinada CCS (Combined Charging System) o conectores conformes con la norma de carga norteamericana NACS (North American Charging Standard).
Ante la cantidad de empresas y la aspiración de tener más de 30,000 estaciones de carga, esta joint venture busca convertirse en la principal red fiable de estaciones de recarga de alta potencia de Norteamérica. Está previsto que las primeras estaciones de recarga se inauguren en el verano de 2024 en Estados Unidos y más adelante en Canadá. Cada instalación contará con múltiples cargadores de alta potencia -carga en menos tiempo- para facilitar los viajes de larga distancia.
Al tener más lugares donde cargar los autos eléctricos con la posibilidad de hacerlo de manera rápida, está garantizado que se mejorará la experiencia de uso de los autos eléctricos e impulsará su adopción. Además de las estaciones de recarga situadas en lugares de acceso cómodo, como tiendas, restaurantes, cafeterías, habrá un grupo selecto de centros de recarga equipados con servicios adicionales para ofrecer una experiencia a la que existirá en el futuro.
Con esta red de carga por parte de BMW Group, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz Group y Stellantis se duplicaría los puntos de carga que existen en la actualidad en Estados Unidos. Según datos del U.S. Department of Energy, correspondientes a julio de 2023, en el territorio estadounidense existen 32,000 puntos de carga rápida de acceso público para 2.3 millones de autos eléctricos, lo que indica que hay un cargador por cada 72 vehículos.
De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos, se necesitarán 182,000 cargadores rápidos para dar servicio a los más de 30 millones de vehículos enchufables que, según las estimaciones, circularán por las carreteras en 2030. Y es que se prevé que las ventas de autos eléctricos en Estados Unidos superarán el 50 por ciento de las ventas totales del país en 2030, por lo que disponer de una infraestructura de recarga fiable más amplia será aún más importante para la adopción generalizada de esta clase de vehículos.