W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Empresa petrolera va por el litio, elemento clave de los autos eléctricos

El litio es esencial para la producción de baterías de iones de litio, que se utilizan en vehículos eléctricos y electrónica de consumo.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Empresa petrolera va por el litio, elemento clave de los autos eléctricos
Freepick

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Ante la tendencia que hay en la movilidad sustentable y el plan de gobiernos y fabricantes de vehículos de abolir los automóviles con motor de combustión interna, Exxon Mobil, una de las mayores empresas petroquímicas y energéticas del mundo, dio a conocer sus planes para convertirse en un productor líder de litio, un componente clave de las baterías de autos eléctricos.

Para no perder participación en la industria automotriz e incluso aumentarla, Exxon ha decidido incursionar en el que es considerado en el petróleo de los autos eléctricos, es decir en la producción de litio.

Con el fin de conseguir el objetivo, la empresa ha comenzado los trabajos para la fabricación de litio en Estados Unidos, concretamente en el suroeste de Arkansas, un área que se sabe que contiene importantes depósitos de este elemento químico vital en las baterías de autos eléctricos y la mayoría de los dispositivos electrónicos.

A principios de 2023, ExxonMobil adquirió los derechos de 485 kilómetros cuadrados brutos de la formación Smackover en el sur de Arkansas, considerada uno de los recursos de litio más prolíficos de su tipo en América del Norte.

Esto hace que Arkansas sea considerada como un bastión energético, ya que produce petróleo, gas natural y, ahora, gracias a inversiones como la de ExxonMobil, el litio.

Ampliar
Freepick

Beneficios de la producción de litio

Después de utilizar métodos convencionales de perforación de petróleo y gas para acceder a agua salada rica en litio desde depósitos a unos 3,000 metros bajo tierra, ExxonMobil utiliza tecnología de extracción directa de litio para separar el litio del agua salada.

Luego, el litio se convierte in situ en material apto para baterías. Para conseguir el menor impacto ambiental, el agua salada restante se reinyecta en los depósitos subterráneos. Con ello, este proceso produce menos emisiones de carbono que la minería de roca dura y requiere significativamente menos tierra.

La importancia del litio

Debido a que el litio se ha vuelto esencial para la producción de baterías de iones de litio, que se utilizan en vehículos eléctricos, electrónica de consumo, sistemas de almacenamiento de energía y otras tecnologías de energía limpia, se espera que la demanda de litio se cuadruplique para 2030, y prácticamente todo el litio actual se produce fuera de América del Norte.

ExxonMobil tiene como objetivo su primera producción de litio para 2027 y está evaluando oportunidades de crecimiento a nivel mundial. Para 2030, la empresa pretende producir suficiente litio para satisfacer las necesidades de fabricación de más de un millón de vehículos eléctricos al año.

Normas