AUTOS

¿El “Doble No Circula” es la solución para combatir la contaminación?

Es importante reconocer que se trata de una medida reactiva, no preventiva.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Freepik

Lamentablemente, desde hace unos años, el Valle de México, hogar de más de 22 millones de personas, se ha convertido en una de las zonas más contaminadas del planeta.

Ante esta situación, las autoridades han implementado diversas medidas para combatir la contaminación, entre las que destaca el programa “Hoy No Circula” y, en casos más extremos, la “Contingencia Ambiental” y con ello el “Doble No Circula”.

Si bien estas medidas han logrado reducir temporalmente los niveles de contaminantes en el aire, ¿son realmente una solución definitiva? No cabe duda que el “Doble No Circula” es una medida necesaria para reducir la circulación vehicular, una de las principales fuentes de contaminación en el Valle de México, ya que dejan de circular una cantidad considerable de autos, a la vez que disminuye la emisión de gases contaminantes y se mejora, al menos temporalmente, la calidad del aire.

Pero esto es solo temporal, no una solución definitiva. De inicio, la restricción vehicular no ataca las causas de fondo de la contaminación, como la precaria calidad del transporte público, la falta de infraestructura para ciclistas y peatones, la dependencia del automóvil como medio de transporte principal y la emisión de contaminantes por parte de industrias y termoeléctricas.

Un enfoque integral para un problema complejo

Combatir la contaminación del Valle de México requiere de un enfoque integral que aborde las diversas fuentes del problema y promueva un cambio cultural hacia una movilidad más sostenible.

Freepik

En este sentido, es fundamental invertir en la mejora del transporte público, haciéndolo más eficiente, accesible y atractivo para la población. También es necesario desarrollar infraestructura para ciclistas y peatones, creando ciclovías seguras y redes de transporte no motorizadas.

Por lo tanto, la solución no está en prohibir la circulación de autos, sino en crear un sistema de movilidad más sostenible y justo para todos, implementando políticas públicas que incentiven el uso de energías limpias y regulen las emisiones contaminantes de industrias y termoeléctricas.

Es más que evidente que la contaminación del Valle de México es un problema complejo que requiere de soluciones integrales y del compromiso de todos los sectores de la sociedad, así que el “Doble No Circula” es una medida necesaria para reducir temporalmente los niveles de contaminantes, pero no es suficiente.

Por más que los autos dejen de circular, las autoridades requieren ejercer acciones contundentes para combatir la contaminación desde su raíz. No hay más que crear y ejecutar un plan integral que incluya la mejora del transporte público, la promoción de la movilidad sostenible, la regulación de las emisiones contaminantes y la inversión en energías limpias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.