El auto con el mejor diseño del mundo no es un Ferrari
Este galardón destaca su aspecto estupendo, su experiencia emocional y su enfoque en la aerodinámica y la eficiencia de combustible.
Por más que se diga que el agrado del diseño de un auto es realmente subjetivo, cuando muchas personas coinciden en lo mismo, ya no se puede decir que es una opinión personal, sino colectiva.
Considerando lo anterior, el jurado de los World Car Awards que elogia a los mejores autos del mundo en diferentes categorías se da a la tarea de elegir al modelo con el mejor diseño desde un punto de vista objetivo.
De esta forma, además de elegir a los mejores vehículos del año en función de su desempeño, relación valor-precio, eficiencia, los jueces de estos premios dan su veredicto para elegir al auto con la apariencia exterior más sobresaliente.
Para 2024, el reconocimiento al auto con el mejor diseño del mundo fue otorgado por un jurado compuesto por 100 periodistas automotrices internacionales de 29 países, quienes evaluaron cada vehículo elegible y realizaron una votación secreta.
Con el fin de hacer esta elección lo más objetiva posible, el proceso de selección del premio contó con la participación de un panel de diseño compuesto por seis expertos reconocidos internacionalmente en el campo del diseño automotor.
Estos expertos revisaron a cada candidato y establecieron una lista corta de recomendaciones para la votación final del jurado. Entre los expertos se encuentran nombres como Gert Hildebrand, Patrick le Quément, Tom Matano, Victor Nacif, Shiro Nakamura y Frank Stephenson.
Tras analizar una larga lista de modelos que hicieron su debut en los últimos 12 meses, los jueces eligieron al auto con el mejor diseño del mundo dentro de una terna de tres modelos: Toyota Prius, Ford Bronco y Ferrari Purosangue.
El auto con el mejor diseño de 2024
Después de otorgar una puntuación en secreto, los periodistas más el grupo de expertos diseñadores de autos eligieron a un auto que desde su debut ha sido controversial por el diseño de su carrocería, pero que en su nueva línea logró dar un giro sustancial: el Toyota Prius.
En su quinta generación, este modelo, que es catalogado como el padre de los autos híbridos, destaca por su diseño minimalista y su silueta tipo coupé que rompe de tajo con lo que habían demostrado sus predecesores.
Debajo de la carrocería ganadora en materia de diseño, el Prius 2024 está construido sobre la plataforma TNGA-C de segunda generación. Por lo que consigue un centro de gravedad bajo y la ubicación de la batería de iones de litio debajo del asiento trasero para lograr una mayor estabilidad y una mejor dinámica de conducción.
A grandes rasgos, el diseño del Toyota Prius ha sido reconocido por su aspecto estupendo, su experiencia emocional y su enfoque en la aerodinámica y la eficiencia de combustible. Este premio al Mejor Diseño del Año de World Car 2024 destaca el compromiso de Toyota con la innovación y la creación de vehículos más atractivos y emocionantes.