¿Debería prohibirse la venta de los autos chinos de 20,000 pesos?
Esta clase de autos eléctricos pueden ser un peligro para los pasajeros, demás automovilistas y demás peatones.

Sin importar que auto chino Chang Li S1 Pro, que supuestamente vale $20,000 pesos (el costo real es superior a $50,000 pesos), no tiene los elementales sistemas de seguridad, ni tampoco tiene la resistencia necesaria para soportar un impacto mínimo en caso de un choque, hay quienes en México se han atrevido a comprarlo y conducirlo en las calles a pesar del riesgo que representa para la seguridad.
Ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil expresan su rechazo a la comercialización de autos eléctricos como el Chang Li S1 Pro, que en realidad son “carritos de golf”, solo que dotados de una apariencia similar a la de un automóvil convencional.
Tanto el Poder del Consumidor, SUR | El Instituto del Sur Urbano y Reflecciona con Responsabilidad han comentado mencionado que su venta representa un grave peligro no solo para quienes los ocupan, sino también para los usuarios vulnerables de la vía como los peatones y ciclistas, que ante la ilegalidad de estos vehículos y su inaceptable nivel de seguridad, en caso de un siniestro de tránsito, pueden sufrir lesiones graves e incluso perder la vida.
Desde hace algún tiempo, el Chang Li S1 Pro, como otra clase de autos eléctricos de origen chino de características similares se comercializan libremente en plataformas digitales, y de acuerdo con sus especificaciones, tienen una autonomía de 50 a 70 kilómetros y pueden lograr una velocidad máxima de entre 30 a 40 kilómetros por hora.
¿Qué tan seguros son?
En lo que concierne al nivel de seguridad, el único elemento que forma parte de estos autos eléctricos son los frenos instalados en las cuatro ruedas. Más allá de eso, no hay más. Esto quiere decir que no equipa bolsas de aire, control de estabilidad, frenos con ABS, entre muchos otros elementos que son básicos y que evitan accidentes o salvan vidas.
¿Es ilegal su venta?
Estos vehículos, que son popularmente conocidos como los autos chinos de $20,000 pesos, no son capaces de obtener la Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SE-2021[2], que restablece los estándares mínimos de seguridad que un auto debe cumplir antes de poder ser comercializado, sea cual sea su origen de fabricación.
Esta NOM ha sido resultado de varios años de trabajo para que se mejore la seguridad de los autos nuevos que se venden en México y, aunque el nivel de seguridad podría ser mayor, no es suficiente aún.
La norma establece un piso mínimo que debe cumplirse para la protección de las personas, y por lo tanto, los autos chinos como el Chang Li S1 Pro en teoría no se podrían comercializar, pues no cumplen los estándares. Por ende, es ilegal que circulen en las calles de México.
Más allá de si es ilegal su comercialización, es importante considerar que estos autos son un riesgo para la seguridad, que si bien no llega a grandes velocidades, está comprado que un impacto puede ser fatal aún circulando a 30 km/h.
¿Cuáles son los elementos de seguridad obligatorios de un auto nuevo en México?
Noticias relacionadas
Según la NOM-194-SE-2021, cuya última actualización fue en 2022, señala que los vehículos, incluidos los eléctricos, deben cumplir obligatoriamente con protección a ocupantes contra impacto frontal, protección a ocupantes contra Impacto lateral, cinturones de seguridad de tres puntos, asientos con cabeceras y frenos ABS.
A partir de 2025, deberán incluir control de estabilidad y anclajes Latch o ISOFIX para sistemas de retención infantil. Para 2026, se suman los dispositivos de protección específicos para vehículos eléctricos y el monitor de presión de llantas; y en 2027 será obligatorio la incorporación de la prueba de impacto lateral de poste.


