W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

CUPRA Tavascan: ¿Llega a México este deportivo SUV eléctrico?

Se trata del primer SUV coupé totalmente eléctrico de CUPRA.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
CUPRA Tavascan: ¿Llega a México este deportivo SUV eléctrico?

CUPRA amplía su gama de modelos, específicamente, la de vehículos eléctricos, con su primer SUV cero emisiones: el Tavascan. De esta forma, además del Born, CUPRA tiene una camioneta totalmente eléctrica que se distingue, entre otras cosas, por el desempeño y el nuevo lenguaje de diseño que también estará presente en los futuros vehículos eléctricos de la marca española.

¿Qué tiene de especial el exterior?

Derivado directamente del concepto Tavascan, que se presentó en el Auto Show de Frankfurt 2019, este SUV tiene una carrocería tipo coupé con proporciones atléticas y deportivas. En general, tiene un estilo fuera de lo convencional dentro del segmento.

Destaca la figura de los faros Matrix LED, de la parrilla, del cofre con profundas superficies esculturales, del perfil estilizado, de los rines, de las luces traseras y la gama de colores de pintura, la mayoría de ellos en acabado mate.

En dimensiones, este CUPRA Tavascan basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, es ligeramente más largo que el Formentor tanto en la longitud de la carrocería como en la distancia entre ejes, con lo que se logra un interior más amplio.

¿El interior es igual de llamativo?

Además de la amplitud, la cabina de este SUV eléctrico tiene como diferenciador el diseño minimalista del tablero, la consola central, los paneles de las puertas y los asientos deportivos tapizados con poliéster y microfibra reciclados.

Como parte del ambiente vanguardista, el tablero del CUPRA Tavascan incluye una pantalla central flotante de 15 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento, un panel de instrumentos digital e iluminación LED con una amplia variedad de tonos.

Ampliar

¿Qué potencia tiene?

Para su accionamiento, el CUPRA Tavascan VZ hace uso de dos motores -uno por eje- que suman una potencia de 250 kW (340 caballos de fuerza) y un torque de 401 libras-pie, así como de un selector de seis modos de manejo: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction.

Una vez llevado a su máxima capacidad, el sistema eléctrico de este SUV le permite ir de 0 a 50 km/h en 2.4 segundos y de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos.

También existe una versión con motor posterior (con tracción trasera), y ofrece 210 kW (286 caballos de fuerza) y 401 libras-pie de torque.

Con el objetivo de lograr la mejor dinámica de conducción, esta camioneta eléctrica equipa una suspensión orientada a la deportividad, una batería situada entre los dos ejes, lo que permite distribuir el peso de manera precisa en una proporción cercana al 50 por ciento, una dirección progresiva, un eficaz sistema de frenos, un control de estabilidad con modo Sport y desconectable (ESC OFF)— y el stema de chasis configurable Control de Chasis Adaptativo (DCC Sport).

¿Cuál es la autonomía?

Ambas opciones equipan una batería de 77 kWh de capacidad neta que le permite alcanzar alrededor de 550 kilómetros de autonomía en la variante de tracción trasera, mientras que la versión con tracción a las cuatro ruedas, motor dual y las más altas especificaciones, ofrece una autonomía de alrededor de 520 kilómetros.

Además de este rango, el CUPRA Tavascan puede conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía en tan solo siete minutos. Y cuando la batería cae hasta el 10 por ciento, es posible aumentar la carga hasta al 80 por ciento en apenas media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kW de potencia.

¿Cuándo sale a la venta?

Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Tavascan se fabricará en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China, y se lanzará en 2024, con un objetivo anual de más de 50,000 unidades. Su llegada a México sería para finales de 2024 o principios de 2025.