Autos

¿Cuántos autos nuevos se venderán en el mundo en 2023?

¿Seguirá el desabasto en las agencias? Todo indica que el mercado automotor mundial se recuperará, sin embargo, falta mucho para llegar a los niveles.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Dentro de todo, en 2023, el mercado automotor mundial registrará una recuperación en el volumen de ventas de vehículos ligeros en comparación con 2022. Según un pronóstico de S&P Global Mobility, proveedor de información, análisis y soluciones, la venta de autos nuevos en 2023 será de más de 83, esto es un importante aumento en comparación con 2022.

Este incremento en las ventas se da en un momento en el que la industria automotriz continúa navegando por los desafíos de la cadena de suministro mientras se enfrenta a varios mercados que enfrentan condiciones económicas en deterioro y una demanda reprimida que se desvanece.

A medida que se desarrolla la disponibilidad de semiconductores, mejor conocidos como chips, se espera que la destrucción de la demanda (el fenómeno que se produce cuando una subida de precios en un bien o producto provoca una caída de la demanda) asuma un papel más fundamental en 2023, lo que afectará la producción y el ciclo de reabastecimiento de inventario.

S&P Global Mobility sigue desconfiando de las perspectivas de recuperación, esto debido a que la destrucción de la demanda, misma que se ve afectada por una combinación de impactos económicos generales, tasas de interés más altas, cadenas de suministro ajustadas, precios más altos de automóviles nuevos, debilitamiento de la confianza del consumidor y aumento del precio/suministro de energía.

Pronósticos de ventas de autos nuevos en 2023

De acuerdo con los expertos, quedan dos años de demanda reprimida, pero los vientos en contra corren el riesgo de una liberación ordenada, incluidos patrones de recuperación irregulares para el suministro de semiconductores, riesgos energéticos (especialmente durante un invierno europeo) y atascos de registro logístico.

Dado que la industria automotriz ya opera en niveles de recesión o cerca de ellos, la perspectiva del pronóstico sigue siendo mixta en el mejor de los casos. Aun con toda esta situación, la venta mundial de vehículos ligeros nuevos será de 83.6 millones de unidades en 2023, un aumento interanual del 5.6 por ciento.

Se espera que 2023 sea un año de recuperación, pero probablemente cauteloso a medida que el mundo se acerca a un trío sombrío de aniversarios: tres años de COVID, dos años de interrupción de semiconductores y un año de impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Respecto a 2022, las ventas de vehículos ligeros en todo el mundo serán de 79.2 millones de unidades, lo que representa una disminución del 1.3 por ciento, con respecto a los niveles de 2021.

Pronósticos de producción de autos en 2023

Para 2023, S&P Global Mobility pronostica un crecimiento continuo de la producción incluso en un contexto que parece más desafiante que el de los últimos 12 meses. Se espera que los niveles de producción de vehículos ligeros aumenten un 4.0%, hasta las 85 millones de unidades. Si bien, en 2022, se esperaba que se lograría un regreso a los niveles de producción previos a la pandemia en 2023, este optimismo ahora se pospone hasta 2025 como muy pronto.

Esto se debe a que la fricción en la cadena de suministro permanece, no solo en lo que respecta a los semiconductores, sino también en la mano de obra y la logística, incluso si se está volviendo más difícil de identificar. De hecho, el déficit de capacidad estructural de semiconductores tardará años en resolverse. Aunque los problemas del lado de la oferta no verán ningún alivio inmediato, el lado de la demanda traerá un respiro.

Una mayor parte de la capacidad existente en el sector se ha asignado a la industria automotriz desde la segunda mitad de 2022, lo que continuará hasta 2023 debido a la desaceleración de la demanda en otras industrias hambrientas de chips, como las telecomunicaciones y la electrónica de consumo.

Pese a que la disponibilidad de semiconductores sigue siendo una consideración importante y continúa afectando las operaciones de producción, se espera que las limitaciones de la demanda desempeñen un papel más fundamental y se aceleren en la segunda mitad de 2023 y hasta 2024, lo que afectará la producción e influirá en la velocidad y la escala de la reposición de existencias.