¿Cuánto dinero ganó Stellantis en 2022 y qué viene para el futuro?
La compañía presenta unos resultados récord y su visión para lo que resta de la década.
Gracias al progreso del plan estratégico Dare Forward 2030 y la eficacia de la estrategia de electrificación, Stellantis ha obtenido resultados récord en 2022. Lanzado en marzo de 2022, el plan Dare Forward 2030 se basa en tres pilares fundamentales que llevarán a Stellantis a alcanzar su ambición financiera de duplicar los ingresos netos hasta 300,000 millones de euros en 2030 (en comparación con 2021), manteniendo al mismo tiempo márgenes de resultado operativo ajustado de dos dígitos durante toda la década.
Por medio de esta estrategia, la empresa ha logrado resultados positivos, de hecho, las cifras son inéditas desde la instauración del conglomerado: un beneficio neto de 16,800 millones de euros y un resultado operativo ajustado de 23,300 millones de euros.
En 2022, la empresa redujo su huella de carbono industrial e inmobiliaria en un 11 por ciento. En su empeño por convertirse en el número 1 en satisfacción del cliente, Stellantis logró una reducción del 30 por ciento en las tasas de defectos de los vehículos tres meses después de la entrega al cliente final. Durante 2022, Stellantis aumentó interanualmente en un 41 por ciento las ventas mundiales de vehículos eléctricos de batería, hasta alcanzar 288,000 unidades en 2022.
Esta cifra aumentará en los próximos meses, esto luego de pasar de 23 modelos de autos eléctricos en el mercado a 47 para finales de 2024. Para 2030, el objetivo es llegar a 75 modelos de autos eléctricos en todo el mundo y unas ventas globales de 5 millones de vehículos de este tipo. E
En particular, Jeep reveló la primera fase de su ofensiva de modelos eléctricos con el lanzamiento del Avenger, el primer SUV Jeep totalmente eléctrico. También estrenó el Recon y el Wagoneer “S” totalmente eléctricos. Además, Ram presentó la versión de producción totalmente eléctrica Ram 1500 REV, que estará disponible en el cuarto trimestre de 2024.
Otros datos a resaltar es que Stellantis es número uno en ventas de vehículos comerciales eléctricos en la Unión Europea y número dos en ventas totales de vehículos eléctricos en el Viejo Continente.
Por ejemplo, el Fiat 500 es número uno en ventas en Italia y el Peugeot e-208 es líder en Francia. Conjuntamente, Stellantis se posicionó como en el escalón número uno en Estados Unidos en ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables, con el Jeep Wrangler 4xe.
Para lograr el objetivo en ventas, Stellantis confirmó las ubicaciones de cinco gigafábricas (tres en Europa y dos en Norteamérica), con Automotive Cells Company, Samsung SDI y LG Energy Solution. Más allá de los autos, Stellantis profundizó su asociación estratégica con Archer, anunciando planes para fabricar conjuntamente Midnight, la aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) insignia de Archer para ayudar a aliviar la congestión del transporte urbano.
Y para acelerar el desarrollo de sus ofertas impulsadas por hidrógeno, la empresa anunció planes para adquirir una participación en Symbio, líder mundial en movilidad de hidrógeno sin emisiones. Además, Stellantis Ventures realizó 10 inversiones en start-ups con tres proyectos que se lanzarán en 2023.
En cuanto a los avances en software de Stellantis ganaron terreno gracias a las profundas asociaciones con Amazon, Foxconn y Qualcomm, la contratación de más de 1.500 ingenieros de software. Respecto a la estrategia de crecimiento del software, el objetivo para 2030 es de lograr 20,000 millones de euros de ingresos netos y 40 por ciento de margen bruto, ya que el negocio creció un 25 por ciento en 2022 frente a 2021.