W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico en México?

Con los autos eléctricos, la energía se mide en kilowatts-hora, y cargarlo en casa puede ser tan barato como prender el horno de microondas.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Foto: Freepik

Tras estar acostumbrados a los autos a gasolina, pudiera parecer un poco confuso saber lo mismo, pero en los vehículos eléctricos. Es decir, saber sobre los kilowatts, la capacidad de la batería, entre otros.

Primero que todo hay que olvidarse de los litros de gasolina y los kilómetros por litro. Con los autos eléctricos, la unidad mágica es el kilowatt-hora (kWh), que básicamente mide la cantidad de energía que contiene la batería y que consume el coche para moverse.

Así que una batería mientras más kilowatt-hora hora tenga indica que es más grande por lo que ofrece más autonomía, pero al mismo tiempo requiere más tiempo para recargarse.

Para tener una idea, un auto eléctrico promedio consume unos 17 kWh por cada 100 kilómetros. Es como si tu horno de microondas estuviera funcionando a toda potencia durante unas dos horas. Claro, esto varía según el modelo, el estilo de manejo, e incluso la temperatura ambiente. Un coche más grande y pesado consumirá más, mientras que uno compacto y ligero será más eficiente.

¿Cuánto cuesta cargarlo en casa?

Solo es necesario revisar el recibo de la luz y buscar el precio por kWh. Ese es el número mágico para saber exactamente el costo de cargar la batería de un auto eléctrico.

Digamos que la CFE cobra alrededor de un peso por cada kilowatt-hora en el consumo básico e intermedio, (esto puede variar según la tarifa y consumo). Así que si el auto tiene una batería de 30 kWh, como es el caso del JAC E10X, el auto eléctrico más barato en México, una carga completa cuesta unos 30 pesos. Sí, llenar el “tanque” de energía eléctrica cuesta 30 pesos. Pero ojo. Esto es como si se llegara a casa con la batería completamente vacía, lo cual es poco común.

Ahora bien, considerando que la autonomía de este auto es de 300 kilómetros por carga completa, cada kilómetro recorrido vale 10 centavos. En el caso de un auto a gasolina un auto eficiente el costo es de un 1.5 pesos por kilómetro de un peso cuándo se trata de un vehículo híbrido.

JAC E10X: el auto eléctrico más barato en México baja de precio
Ampliar
Foto: FreepikJAC

¿Y cuánto tiempo tarda en cargar?

Con un enchufe normal de casa (carga nivel 1), el tiempo de carga del JAC E10X es de cinco a seis horas para una batería de 30 kWh. Es como dejarlo conectado toda la noche. Si se tiene prisa, se puede optar por un cargador de nivel 2, que llena la batería en unas tres o cuatro horas. Estos cargadores suelen instalarse en casas o estacionamientos, y algunos centros comerciales ya los ofrecen. Y volviendo al punto, este tiempo se refiere del 0 al 100% de la capacidad de la batería.

¿Dónde conviene más cargar y qué pasa si se vive en un departamento?

En general, cargar en casa sigue siendo la opción más económica y cómoda. Actualmente, las estaciones públicas, aunque cada vez son más comunes, suelen tener tarifas más altas, ya sea por hora o por kWh aunque el tiempo de espera es menor.

Algunos edificios ya están incluyendo cargadores en sus áreas comunes, así que hay que consultar con la administración si se puede hacer una instalación que vaya a la toma de corriente o medidor propio.

Más allá del costo: ¿Qué otras ventajas tiene un auto eléctrico?

Y bueno, el ahorro en combustible es solo la punta del iceberg, ya que los autos eléctricos requieren menos mantenimiento que los de gasolina, ya que no tienen tantas piezas móviles. Adiós a los cambios de aceite, filtros y bujías. Aparte, son mucho más silenciosos y no producen emisiones contaminantes. Y no olvidar la experiencia de manejo, con una aceleración instantánea y una suavidad del motor eléctrico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsAppdonde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas