¿Cuáles son las ventajas de los rines de aluminio reciclado?
BMW Group decidió imponer esta clase de rines en un MINI Cooper Eléctrico Convertible.
En su afán de ser una empresa automotriz líder desde el punto de vista ecológico, BMW Group se convierte en el primer fabricante de vehículos en emplear rines fabricados con aluminio reciclado en un modelo de serie.
Para este hito, BMW Group decidió que el MINI Cooper Eléctrico Convertible fuera el pionero en utilizar rines de aluminio 100 por ciento secundario desarrollados en colaboración con el fabricante Ronal.
¿Cuáles son los beneficios?
Además de destacar por su seguridad a pesar de ser reciclado, este tipo de aluminio no sólo conserva las fuentes de materias primas, sino que también elimina el proceso de electrólisis particularmente intensivo en energía que normalmente es necesario para producir aleaciones ligeras.
Con combinación de un rin de soporte ligero fabricado en aluminio 100 por ciento reciclado con incrustaciones de metal auténtico aerodinámicamente optimizadas, así como una tapa central de diseño innovador, esta rueda ofrece un punto de venta único que diferencia claramente al modelo de lo que existe en el mercado.
Fabricada íntegramente de aleación ligera reciclada, este rin es sumamente seguro, ya que cumple por completo los requisitos estructurales y los elevados estándares de calidad del BMW Group, mientras que las incrustaciones optimizan las propiedades aerodinámicas del vehículo, aumentando así la autonomía del MINI Cooper Convertible Eléctrico.
Dicho de otra manera, estos rines contribuyen a reducir la huella de carbono del vehículo en múltiples aspectos, tanto en la producción como durante la conducción.
¿Qué otras ventajas tienen?
Con el uso de materiales secundarios que tienen una huella de carbono inferior a 0.16 kilogramos de carbono por kilogramo de aluminio, Ronal ha podido reducir las emisiones de carbono en su planta de producción hasta en un 75 por ciento en comparación con las llantas producidas convencionalmente.
En concreto, esto significa que las emisiones de carbono se reducen de unos 130 kilogramos a unos 30 kilogramos. Con las excelentes propiedades aerodinámicas y el diseño ligero, estos rines de aleación también marcan la diferencia en la carretera, ya que el cerramiento completo del exterior de la llanta por las incrustaciones reduce significativamente la resistencia aerodinámica.
Aunque no lo parezca, el diseño de peso optimizado reduce las masas no suspendidas del vehículo en su conjunto, aumentando la eficiencia y la dinámica de conducción.
Finalmente, los rines de aluminio reciclado también pueden reciclarse por completo al final de su ciclo de vida. Participar en esta circularidad permite reducir continuamente la cantidad de aluminio que es necesario producir mediante un proceso de energía primaria de alto consumo energético.