¿Cuál es la mejor minivan a la venta en México en 2023?
Este modelo destaca por su bajo consumo de gasolina.
Por más que se le busque, la mejor opción de compra de una camioneta para la familia, esto debido a que son sumamente espaciosas, por lo que ofrecen un elevado confort especialmente para los pasajeros de la segunda y tercera fila, y una cajuela bastante voluminosa. Aunado a lo anterior, la dinámica de conducción destaca por su capacidad de aceleración, estabilidad y confort de marcha. Todo esto en conjunto hace que el manejo sea más parecido a un sedán que a una camioneta.
Considerando que los tres modelos de minivan disponibles en el mercado mexicano -Chrysler Pacifica, Honda Odyssey y Toyota Sienna- son sumamente similares en manejo, equipo, manejo y precio, resulta un tanto complicado decidir cuál es la mejor opción de compra debido a que las tres están en el mismo nivel.
La mejor minivan del mercado mexicano
A pesar de todo, existe un criterio que hace que exista un modelo que sea considerada como la mejor opción de compra. Cuando se trata de ahorro de gasolina, el modelo que se ubica con la más eficiente es la Toyota Sienna. Este título de la minivan que menos combustible consume se debe a que de los tres modelos disponibles en México, únicamente el modelo de Toyota está disponible de serie con un sistema híbrido enfocado a economizar gasolina.
Al apoyarse de un motor eléctrico que tiene la misión de funcionar en el arranque, cuando se circula a baja velocidad o rodar en cuesta abajo en una pendiente, la Sienna no requiere más que un motor de cuatro cilindros. Esto hace que el sistema híbrido de la Sienna registre una potencia total de 240 caballos de fuerza, cifra que se queda 40 caballos de fuerza por debajo de sus rivales, no obstante, el motor es de cuatro cilindros, mientras que la Pacífica y Odyssey ocupan un V6.
La minivan que da más kilómetros por litro
Cuando se trata de ver quien consume menos gasolina, el tener un motor térmico más pequeño y un motor eléctrico, es decir un sistema híbrido, la minivan de Toyota es la que es la que más kilómetros por litro registra, o dicho de otra manera, permite ahorrar dinero al eficientar la ingesta de combustible.
Siendo específicos, el sistema híbrido de la Sienna logra un consumo promedio de 15 kilómetros por litro, lo que da como resultado que con el tanque lleno de gasolina se puedan recorrer más de 1,000 kilómetros. Para tener una idea del ahorro de gasolina, la Chrysler Pacifica da una media de 10 kilómetros por litro, esto es 720 kilómetros por tanque. Hay que considerar también que la capacidad de los tanques es muy similar al rondar los 70 litros.
Pese a que el consumo de gasolina es de más de una tercera parte entre la Sienna y su competidores, se podrá decir que quien paga por un vehículo superior a los 800,000 pesos, no importa la eficiencia de combustible, pero haciendo cuentas el ahorro al año en gasolina es de 15,000 pesos, sino es que más.
También, es la minivan más accesible
Al ahorro que se tiene por el pago de gasolina, la Sienna tiene un precio más accesible que sus competidores al iniciar en 790,000 pesos, incluso la versión tope de gama vale cerca de 990,000 pesos. En cambio, la Chrysler Pacifica y la Honda Odyssey cuestan por arriba de un millón cien mil pesos.
Aunado a esto, quienes viven en el Valle de México, la Toyota Sienna Hybrid no entra en el programa de verificación y en el “Hoy no circula” en los días de contingencia ambiental debido a que recibe las placas verdes o ecológicas. Por lo anterior, la Sienna 2023 es la mejor minivan por conjugar un precio accesible, un bajo consumo de gasolina, un amplio equipo de confort y seguridad, un interior para hasta ocho pasajeros y un manejo suave y estable.