¿Cuál es el objetivo de la asociación entre Renault y Volvo?
Ambas empresas se distinguen por el desarrollo y producción de vehículos de transporte de carga.
Ante la necesidad de crear una transición hacia la electrificación, esto como parte del plan de reducir las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías y las restricciones de acceso a las ciudades están transformando radicalmente el ecosistema logístico, Renault Group y Volvo Group se asocian para desarrollar una nueva generación de vehículos comerciales 100 por 100 eléctricos.
Para lograr este objetivo, Renault y Volvo han firmado acuerdos vinculantes para crear una nueva sociedad, inicialmente participada al 50 por ciento, en la que cada empresa invertirá 300 millones de euros durante los próximos tres años. Como suele pasar con este tipo de alianzas, la creación de la nueva empresa (independiente y con sede en Francia) que tiene previsto iniciar operaciones a principios de 2024, sigue sujeta a la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria.
¿Qué tendrán de especiales las vanes?
Una vez autorizada esta alianza, Renault y Volvo emplearán una nueva plataforma de vehículos comerciales ligeros estilo “monopatín” totalmente eléctrica, lo que permitirá adaptar diferentes módulos de carrocería a bajo costo y alcanzar un importante avance en materia de seguridad.
Además, estos vehículos se distinguen por el Software-Defined Vehicle que permite al vehículo integrar nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega y los resultados comerciales de los usuarios, reduciendo así el costo total de uso para los actores de la logística en un 30 por ciento.
¿Qué más innovaciones ofrecen?
Asimismo, los servicios conectados vinculados a la tecnología Software-Defined Vehicle permitirán que los vehículos se actualicen a lo largo de su vida. Así, las de Volvo y Renault ofrecerán una compacidad excepcional para adaptarse a la movilidad urbana, una gran versatilidad para ofrecer soluciones a medida y diferentes capacidades de batería incluida la versión de 800 volts, sin precedentes para un vehículo comercial ligero.
Renault Group y el Grupo Volvo se proponen compartir las inversiones en I+D y aportar a la nueva empresa sus conocimientos técnicos, sus servicios y sus instalaciones industriales.
A esta alianza también se sumó la empresa CMA CGM, la tercera compañía mundial en el transporte de contenedores., que tiene la intención de ayudar a la nueva empresa a construir soluciones adecuadas que puedan satisfacer las necesidades de todos los actores del transporte y de la cadena de suministro, basándose en soluciones eficientes de punto a punto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.