Fórmula 1

Controversia en la Fórmula 1: Checo Pérez, Verstappen, Hamilton están del mismo lado

El nuevo reglamento de la Fórmula 1 genera toda clase de comentarios. Verstappen no está contento, mientras que Norris dice lo contrario.

Controversia en la Fórmula 1: Checo Pérez, Verstappen, Hamilton están del mismo lado
Cadillac Formula 1 Team
Sergio Mancilla
Editor y Redactor en AS México
Editor y Redactor en Diario AS desde 2019. Apasionado de los deportes, en especial del futbol y de la Fórmula 1. Le gusta escribir y comentar lo que sucede a nivel nacional e internacional en el mundo deportivo. Licenciado en Comunicación y Periodismo Deportivo por el Instituto de Estudios Superiores en Periodismo.
México Actualizado a

La Fórmula 1 estrena un nuevo reglamento que desde ya genera polémica entre los pilotos. Voces como Max Verstappen, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sergio Pérez se han manifestado en contra de las nuevas reglas, mientras que Lando Norris salió en defensa de la categoría. La distribución del motor es el punto es la clave en la controversia que hay en el serial.

El chasis, aerodinámica y el motor cambian por completo para este 2026, siendo la gestión de energía el punto que más genera polémica en el paddock. Y es que la distribución del motor pasó del 80% de combustión y 20% eléctrico a 50% combustión y 50% de eléctrico. Esto desató la furia de Max Verstappen, quien no se guardó nada al criticar a la Fórmula 1.

Controversia en la Fórmula 1: Checo Pérez, Verstappen, Hamilton están del mismo lado
Max Verstappen en los test de pretemporada de la Fórmula 1.ALI HAIDER

La primera semana de test de pretemporada en Bahrein nos ha dejado las primeras sensaciones de los pilotos con este reglamento que entra en marcha en el 2026. Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez coinciden que se parece más a un Fórmula E, no obstante, Lando Norris opina lo contrario.

‘Checo’, Verstappen, Hamilton.. coinciden.

Max Verstappen: “Para conducirlos no son muy divertidos, para ser honesto. Diría que la palabra correcta es gestión. No es muy propio de la Fórmula 1. Se siente un poco más como Fórmula E con esteroides. Pero las reglas son las mismas para todos, así que hay que lidiar con eso."

“Como piloto puro, disfruto conducir al máximo y en este momento no se puede manejar así. Están pasando muchas cosas. Mucho de lo que haces como piloto, en términos de inputs, tiene un efecto enorme en la parte energética. Para mí, eso simplemente no es Fórmula 1. Quizás entonces sea mejor correr en Fórmula E, ¿no? Porque allí todo es energía, eficiencia y gestión."

Sergio Pérez: “Parece que adelantar podría ser un poco más complicado gestionando las energías y demás. No quiero sacar conclusiones precipitadas, pero puede llegar a ser como las carreras de Fórmula E. Creo que puede ser caótico, especialmente en las primeras carreras. Lograr que todos conozcan sus unidades de potencia, su gestión, cuándo puedes usar el botón de adelantamiento, la cantidad de energía que consumes mientras lo usas todo eso es muy, muy complicado”

“Es muy diferente, definitivamente. Esta Fórmula 1 se siente extremadamente distinta a lo que estaba acostumbrado. Diría que es el cambio más grande que he tenido en mi carrera en términos de reglamento. Es muy difícil descifrar qué está pasando con la energía, con los despliegues todo eso es tremendamente difícil. Así que sí, gran parte de esta unidad de potencia entra en juego, mucho más que en el pasado, lo cual no es ideal"

Controversia en la Fórmula 1: Checo Pérez, Verstappen, Hamilton están del mismo lado
Sergio Pérez abordo del Cadillac en los test de pretemporada.Jakub Porzycki

Lewis Hamilton: “No podemos recuperar suficiente energía de la batería, por eso tenemos que bajar a las marchas más bajas. Podemos acelerar los motores al máximo, así que bajaremos al segundo y al primer puesto en algunos lugares, solo para intentar recuperar ese poco de potencia extra”

Fernando Alonso: “Son épocas diferentes. Toda esta gestión de la energía, sin duda, le quita un poco de ese “desafío puro” al piloto. Ahora, no se trata de tomar riesgos. Ahora el juego va de tener más energía disponible. Metemos toda la potencia en las rectas y, al llegar a las curvas, no queremos desperdiciarla. Así que, al final, lo que pasa es que por las curvas vamos bastante despacio para guardar toda la energía y tenerla disponible en la recta. Pero claro, al ir más lento en las curvas, la función principal del piloto se está perdiendo un poco”.

Lando Norris, del lado opuesto

Por su lado, el actual campeón de la Fórmula 1, dijo no estar de acuerdo con Max Verstappen e incluso aseguró que no tiene porque quejarse.

“La Fórmula 1 cambia constantemente; a veces es un poco mejor para conducir, a veces no tanto. Pero sí, nos pagan una cantidad absurda de dinero por competir, así que al final no puedes quejarte”.

Noticias relacionadas

“Cualquier piloto puede buscar otra cosa que hacer, ¿sabes? No es que él o cualquier piloto tengan que estar aquí. Es un reto, pero es un reto divertido para los ingenieros y los pilotos. Es diferente, tienes que competir de otra manera, entender y gestionar las cosas de otra manera. Pero aun así puedes competir, viajar por el mundo y divertirte mucho. Así que no hay nada de qué quejarse” señaló.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motor