Considerando la calidad y confiabilidad, estos son los mejores autos y camionetas en México
Esta lista es tomada del Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo de México.
Debido a lo valiosa que es la opinión de los consumidores, JD Power, líder a nivel global en información sobre el consumidor, servicios de consultoría y análisis de datos e información, realiza un estudio entre los dueños de autos, camionetas y pickups de uno a tres años de antigüedad, para determinar el nivel de calidad y confiabilidad de los autos en México.
Considerando que los primeros tres años de propiedad de un vehículo son críticos para la lealtad a la marca, el estudio de JD Power analiza la cantidad total de problemas reportados por vehículo, esto quiere decir que mientras menos problemas existan, mayor es la calidad.
Según los datos recabados en esta investigación, dos de los segmentos de mayor volumen de México están impulsando el aumento de los problemas de la industria en general. En esta ocasión, los registros detectaron 233 problemas por cada 100 vehículos (PP100), mientras que en 2021 fue de 201 problemas por cada 100 vehículos.
En concreto, el segmento de vehículos compactos (267 PP100) tiene la mayor cantidad de problemas, en tanto que el segmento de subcompactos (265 PP100) es el que reporta el mayor aumento de problemas año tras año. Del mismo modo, el segundo segmento de más rápido crecimiento en México, los SUVs (184 PP100), tiene el tercer lugar con mayor número de problemas.
Para detectar el nivel de calidad y confiabilidad de los autos, el estudio de JD Power mide los problemas experimentados en los últimos 12 meses por los propietarios originales -6,772 entrevistados- de vehículos en México con 12 a 36 meses de propiedad.
En total, se examinan casi 180 problemas en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones/controles/pantallas (FCD); sonido/comunicación/entretenimiento/navegación (ACEN); asientos; calefacción, ventilación y enfriamiento (HVAC); interior; y motor/transmisión.
Tras analizar los problemas de cada una de las categorías, JD Power detectó que casi uno de cada cinco (17 por ciento) propietarios está experimentando más de cinco problemas. Al mismo tiempo, estos consumidores están gastando un 98 por ciento más de dinero en el arreglo y servicios de su vehículo en comparación con los que no tuvieron ningún problema.
Además, las áreas con problemas están dispersas: los propietarios mencionaron más problemas con el interior de su vehículo, la experiencia de manejo y el motor/transmisión, ya que cada una de las tres categorías han aumentado en siete problemas por cada 100 vehículos (PP100)
Por su parte, el interior presenta el mayor número de problemas (46 PP100), mientras que la experiencia de conducción (33 PP100) ocupa el segundo lugar y el motor/transmisión (29 PP100) ocupa el cuarto lugar. En el ranking de marcas, MINI ocupa el primer lugar en calidad y confiabilidad de vehículos en el segmento premium con una puntuación de 158 PP100. BMW ocupa el segundo lugar (210 PP100).
Por su parte, Mitsubishi ocupa el puesto más alto en general en calidad y confiabilidad del vehículo, con una puntuación de 147 PP100. Suzuki (189 PP100) ocupa el segundo lugar entre las marcas del mercado de volumen y Honda ocupa el tercer lugar (202 PP100).
Cuando se trata de los autos con más calidad y confiabilidad de México, estos modelos estuvieron en lo más alto dentro de su segmento:
Los mejores autos y camionetas a la venta en México, considerando la calidad y confiabilidad
Auto subcompacto básico
Auto subcompacto básico
Auto compacto
Crossover subcompacto
SUV subcompacto
SUV compacto