Autos

¿Cómo tomar o trazar una curva manejando un automóvil?

Las curvas suponen, para muchos conductores, un reto que pone a prueba su habilidad al volante.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Cuando se trata de manejar en un camino o carretera con curvas, para algunos automovilistas resulta un placer, en tanto que para otros significa un reto. Ya sea el caso de que se tenga que probar la destreza al volante o resulté un desafío, en ambos casos es importante saber cómo tomar una curva a mediana o alta velocidad.

Debido a las inercias que provocan las transferencias de peso del automóvil al momento de entrar, tomar y salir en un curva, es sumamente importante trazarles con seguridad para elevar la seguridad y estabilidad en el manejo.

Más allá de reducir velocidad antes de empezar a girar, trazar la trayectoria más amplia posible y acelerar al salir de la curva, existen algunos puntos clave que ayudan a ser más precisos al manejar.

¿Qué debo hacer al tomar una curva?

  • Total atención: En un camino con curvas la anticipación es básica, por eso es preciso mirar al frente, lo más lejos posible, para poder adaptarse a la trayectoria.
  • Antes de girar. Si se debe frenar o bajar la velocidad de la transmisión, el momento de hacerlo es antes de entrar en la curva. Esto se debe a que cuando las llantas del auto están todavía rectas es cuando existe mayor estabilidad.
  • Una curva presenta diversas circunstancias. Tanto la velocidad como el frenado deben adaptarse a las condiciones de cada momento. Una curva no será igual en un día soleado que con lluvia o hielo. Tampoco con niebla o de noche.

¿Cómo trazar la curva?

  • Trazada efectivo. Para minimizar al máximo el giro es importante aprovechar bien el espacio del carril. Si existe espacio suficiente lo mejor es ir al exterior de la curva para dibujar la línea más amplia posible. En las curvas a la izquierda, esto aporta mayor visibilidad. A medida que el auto vaya adentrándose en la curva, el conductor se irá acomodando cerca del extremo interno.
  • Control al volante. Siempre que se tome el volante, las manos deben estar siempre correctamente colocadas, por analogía con las agujas del reloj, a las 9:15. Es clave girarlo de forma progresiva, sin movimientos bruscos, manteniendo una velocidad constante.
  • Aceleración al salir. Una vez finalizado el giro, cuando las ruedas vuelvan a estar rectas, acelerar ayudará a salir con la máxima estabilidad y preparar el siguiente giro. Aquí, como en todas las fases de la curva, la suavidad debe ser una premisa básica.