¿Cómo saber cuándo hay que cambiar los limpiaparabrisas del automóvil?
La importancia de mantener los limpiaparabrisas en buen estado es vital para una conducción segura.

Debido a que la visibilidad es fundamental en la conducción, es importante que el parabrisas esté limpio en todo momento, y para ello, es fundamental que los limpiaparabrisas estén en óptimas condiciones. Ante la importancia que tienen en la visibilidad del parabrisas, en el momento en que no esté en perfectas condiciones se debe sustituir por un juego nuevo, esto con el fin de tener siempre la mejor visión, ya sea en la lluvia o si existe suciedad.

¿Cómo identificar cuándo llega el momento adecuado para sustituir los limpiaparabrisas del automóvil?
Es posible saber cuando los parabrisas ya no están trabajando de manera perfecta a través del sonido que producen en su funcionamiento y por las marcas que dejan en el cristal.
● Rayado
Debido a la exposición a la intemperie o a la suciedad, las gomas de los limpiaparabrisas se endurecen o agrietan, dejando bandas de agua sin barrer.
● Rastros de agua
Esto pasa cuando el borde de la goma se ha curvado o presenta grietas, esto se hace con el paso del tiempo o por daños físicos. En caso de que suceda, provoca que queden rastros de agua en el parabrisas que causan un efecto de emborronamiento en zonas empañadas o no cubiertas.
● Vibración
Su causa se da porque la goma pierde elasticidad y presenta una curvatura permanente debido a la exposición a temperaturas extremas, lo que hace que el limpiaparabrisas vibre o barra “a saltos”.
● Rechinido
Ante el envejecimiento de la goma o un desgaste prematuro debido a la baja calidad de la misma, hace que el limpiaparabrisas no deslice de forma silenciosa por el cristal del parabrisas.
¿Cómo revisar los limpiaparabrisas?
Adicionalmente, la calidad y el buen estado de las gomas de los limpiaparabrisas son claves a la hora de mantener la visibilidad durante la conducción, especialmente cuando se circula con condiciones meteorológicas adversas.
Para saber si los limpiaparabrisas están en perfecto estado, se debe hacer una revisión física utilizando un paño para limpiar el perfil de la goma y comprobar los siguientes puntos:
● Observar si existen signos de rotura o curvatura en el marco o en la estructura de los limpiaparabrisas, que impidan que la goma barra correctamente en el cristal.
● Verificar que los puntos de remache, los brazos y anclajes del limpiaparabrisas no presentan indicios de corrosión.
● Comprobar que todo el perfil de la goma del limpiaparabrisas sea uniforme y no tenga grietas ni roturas.
Noticias relacionadas
● Cerciorar que la goma mantenga su flexión para ajustarse al parabrisas de forma correcta, curvando ligeramente el limpiaparabrisas con la mano sin que ofrezca resistencia.
● Buscar y retirar los posibles elementos externos como hojas de árboles que se acumulan en la base del parabrisas.


