Cómo reducir el consumo de gasolina y elevar la seguridad de un auto al viajar en carretera
Las claves sobre cómo lograr que los viajes en automóvil sean más económicos, eficientes y seguros.
Con el objetivo de elevar la seguridad, es importante que previo a un viaje por carretera realizar una serie de inspecciones al automóvil.
En los días previos, es forzoso hacer una revisión del auto, con el objetivo de evitar sustos e imprevistos en el camino y, en muchos casos, gastos indeseados por averías que se pudieron haber evitado.
Cómo elevar la seguridad de un automóvil al viajar en carretera
Una de las cosas que se debe inspeccionar del automóvil antes de cada viaje es comprobar los de los líquidos del motor: aceite, refrigerante y agua del limpiaparabrisas.
También es ideal inspeccionar los faros, intermitentes y luces de freno, además de disponer en el auto del equipo de seguridad, que incluye un triángulo de advertencia y botiquín de primeros auxilios.
Un elemento que jamás se debe olvidar de revisar son las llantas, ya que es el único elemento de contacto entre el automóvil y el asfalto, por tanto, su mantenimiento es fundamental.
Si las llantas están bajas de presión ponen en peligro la seguridad activa del vehículo, disminuyendo la capacidad para frenar y maniobrar con seguridad, dando lugar a pérdidas de control del vehículo.
Además, aumentan el consumo de combustible y se desgastan más rápidamente. Es necesario recordar que la presión se debe comprobar siempre en frío y que los valores recomendados se pueden encontrar en el manual del usuario.
Como truco, basta con insertar una moneda de cinco pesos y si se puede ver el borde plateado, es hora de un cambio.
Revisar que no existan desperfectos en las llantas, pues las altas cargas durante los viajes y un nivel bajo de presión pueden provocar que una llanta se reviente y, en consecuencia, la posible pérdida de control de la dirección, cuyo desenlace, en el mejor de los casos, es tener que parar a cambiarla.
Cómo reducir el consumo de gasolina en carretera
Como primer consejo está el mantenimiento del vehículo y de las llantas. Y es que, un adecuado mantenimiento de los elementos móviles (suspensión, frenos, dirección…) y una correcta presión de los neumáticos hace que disminuya la resistencia a la rodadura y, por tanto, el consumo de gasolina.
Otras recomendaciones son: