Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

Autos

¿Cómo las algas ayudan a reducir la contaminación del aire?

Las algas absorben el máximo de CO2 posible, incluso convirtiéndose en alimento.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
¿Cómo las algas ayudan a reducir la contaminación del aire?

Si lo que se busca es una neutralidad de carbono en el medio ambiente, es importante no aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera mediante la reducción del uso de recursos fósiles y el uso eficiente de los recursos renovables. Actualmente, sin embargo, no existe una sociedad en la que todas las actividades sociales, incluida la movilidad, puedan ser cubiertas por energías renovables, y la situación difiere de un país a otro y de una región a otra.

Para hacer frente a estos desafíos, una variedad de empresas están investigando y desarrollando una amplia variedad de tecnologías que permitirán la circulación de energía con tres ciclos (ciclos de electricidad, hidrógeno y carbono), así como la optimización del uso de energía según las aplicaciones y el país/región. Específicamente, Honda está visualizando el uso de energía solar y otras formas de electricidad para productos de movilidad de corta distancia, y el uso de hidrógeno hecho de electricidad renovable para camiones pesados de larga distancia y otros vehículos.

En el caso de aviones y barcos de alta potencia, que son difíciles de electrificar, la empresa está visualizando la circulación de la energía a través del ciclo del carbono, utilizando combustibles renovables convertidos a partir del CO2 atmosférico

¿Por qué microalgas?

Una de las maneras en las que Honda está buscando la neutralidad de carbono es mediante la aplicación de las tecnologías adecuadas para los fines correctos, uno de ellos son los biocombustibles, incluido el bioetanol. Para aumentar la eficiencia del ciclo del carbono, entre varios temas de investigación, se decidió continuar con la investigación de las algas, que tiene un gran potencial como recurso renovable, incluido como biocombustible para aviones.

Mientras haya luz solar, agua y nutrientes como nitrógeno y fósforo, las algas, que han existido en la tierra desde tiempos prehistóricos hace aproximadamente 3 mil millones de años, absorben CO2 a través de la fotosíntesis, proliferan a través de divisiones celulares y producen componentes valiosos como carbohidratos y proteínas. Estos carbohidratos se pueden usar para producir bioplásticos y biocombustibles, mientras que las proteínas se pueden usar para producir alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos y otros productos.

Ampliar

Otra ventaja de las algas es que se pueden cultivar incluso en áreas no aptas para la agricultura, como ambientes desérticos y áreas que sufren daños por sal. Eso significa que las algas no compiten con la producción de alimentos, lo cual es un problema en la producción de biocombustibles a partir de cultivos agrícolas como la caña de azúcar y el maíz.

Así, las algas tienen potencial para reducir la concentración de CO2 en la atmósfera. En concreto, cada gramo de alga absorbe dos gramos de CO2. Es decir, cuantas más algas, mayor será dicha absorción.

Lo que sí es que el cultivo masivo de microalgas se considera difícil. Aunque se pueden cultivar en un ambiente estéril y con temperatura controlada como un laboratorio, cuando se cultivan al aire libre para la fotosíntesis con luz solar natural, la tasa de crecimiento de las algas disminuye debido a la depredación y la privación de nutrientes causada por la contaminación.

Por lo tanto, en lugar de tratar de eliminar la contaminación, Honda trabajó para desarrollar “algas fuertes” que pudieran tolerar la contaminación. Más específicamente, cultiva cepas en presencia de contaminación y luego recoge a los sobrevivientes. Al repetir este proceso de selección, Honda crea el alga DREAMO, que crece rápido y es menos susceptible a la contaminación.

Pero ¿qué es DREAMO?

Este tipo de alga desarrollada por Honda, absorbe el máximo de CO2 posible, ya sea que haga frío o calor, llueva, salga el sol o nieve, incluso convirtiéndose en alimento. Esat capacidad se debe a que es extremadamente resistente. Además, su sistema de cultivo tiene una mayor eficiencia de reutilización y puede regenerarse muchas veces añadiendo un poco de agua y nutrientes. Por ello, se puede cultivar DREAMO durante tres meses con el mismo medio de cultivo.