W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

¿Cómo Lamborghini pasó de producir unos cuántos autos a miles de unidades?

Del 350 GT al URUS; la planta de Sant’Agata Bolognese celebra 60 años de historia.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Actualizado a
¿Cómo Lamborghini pasó de producir unos cuántos autos a miles de unidades?

Hoy en día, Automobili Lamborghini es una empresa de renombre mundial, con más de 2,000 empleados y ventas por más de 9,000 autos en 2022; sin embargo, cuando Ferruccio Lamborghini fundó la empresa en 1963, empezó desde cero.

Ampliar

A lo largo su historia de 60 años, la sede de Lamborghini ha sufrido mejoras, ampliaciones y reconfiguraciones en función de las necesidades de producción, medioambientales y tecnológicas, pero nunca ha perdido su estructura central original.

¿Dónde está la fábrica Lamborghini?

Ferruccio Lamborghini buscó una ubicación para establecer su nueva empresa y eligió el terreno para construir la fábrica en Sant’Agata Bolognese, a pocos kilómetros de su ciudad natal de Cento.

Esta edificación considerada una de las más modernas de su época, fue construida en sólo ocho meses, entre el otoño y el invierno de 1963. Fue el 20 de octubre de ese mismo año, cuando Ferruccio Lamborghini invitó a la prensa a la presentación del primer automóvil de Lamborghini, el prototipo 350 GTV.

Ampliar

En 1966, cuando la caja de cambios y el diferencial también empezaron a fabricarse internamente, la producción, las oficinas, las salas de pruebas y el taller de servicio se encontraban en los 12,000 metros cuadrados cubiertos de la estructura original.

Existían dos líneas de montaje de producción: una para los motores y las piezas mecánicas y otra para el montaje de automóviles con maquinaria auxiliar para la producción de piezas y la puesta a punto de los vehículos.

En el caso de las oficinas, que abarcaban 260 metros, estaban situadas a lo largo de la fachada y en el centro, incluían el despacho del presidente y las oficinas de los departamentos técnico y de ventas.

¿Cómo es la fabricación de los autos de Lamborghini?

Desde el principio, Lamborghini se centró en el uso de maquinaria tecnológicamente avanzada, combinando las habilidades artesanales de los trabajadores con la tecnología más avanzada disponible, un valor que sigue estando en el centro de la visión industrial de la empresa en la actualidad.

Ampliar

Para el 18 de octubre de 1968, Lamborghini anunció la inminente finalización de tres nuevos edificios industriales, que añadirían 3,500 metros cuadrados de superficie cubierta. Se trataba de edificios que, además de reforzar las instalaciones de producción, crearían un departamento de pruebas moderno y bien equipado.

¿Cómo fue la evolución en la producción?

Así, la producción pasó de 67 Lamborghinis fabricados en 1965 a 425 en 1971, cayendo a 55 en 1979 debido a la crisis económica de los años setenta. En la década de 1980 marcó una reanudación de la producción, que alcanzó los 470 automóviles producidos en 1987 junto con 300 motores marinos.

En 1983, Lamborghini inició por primera vez el desarrollo y la utilización de la fibra de carbono. Con el departamento de “Esperienza Materiali Compositi” (conocido como E.Co), se creó gracias a la llegada de conocimientos técnicos procedentes de Seattle que se desarrollaron a partir de los primeros componentes de fibra de carbono y Kevlar del Boeing 767. Se creó el primer prototipo de chasis de fibra de carbono del Countach Evoluzione: fue el primer uso de materiales compuestos por parte de Lamborghini y una primicia absoluta para un proyecto de este tipo para un automóvil de carretera.

Ampliar

En 1990 se adquirieron los equipos necesarios para la investigación, el desarrollo y los ensayos en el campo de los sistemas electrónicos y los nuevos materiales compuestos. También se creó un taller de pruebas y desarrollo de sistemas de control de emisiones, lo que permitió que este proceso se gestionará directamente en la empresa a partir de ese momento.

Al unirse a Audi en 1998, la velocidad de desarrollo de Lamborghini creció exponencialmente, al igual que el número de autos producidos y el número de empleados.

En 2000, Lamborghini produjo 296 autos y empleó a 440 personas; en 2001, se completó la renovación de la sede, la primera después de muchos años, que supuso la construcción de un nuevo edificio de oficinas, un museo de dos plantas y una nueva área de investigación y desarrollo, además de la inversión en líneas de montaje y un comedor que se completaron en agosto de 2001 por un total de 155 millones de euros.

En 2003, la empresa experimentaba un rápido crecimiento, ocupando una superficie de 100,000 metros cuadrados, de los cuales 28,900 estaban cubiertos, produciendo 1,305 automóviles y con 624 empleados, 145 de los cuales trabajaban en investigación y desarrollo. En 2006, con un impresionante crecimiento del 30 por cient respecto al año anterior, se produjeron 2,087 autos.

Ampliar

En 2011, se lanzó el nuevo Aventador LP 700-4, equipado con un innovador monocasco de fibra de carbono diseñado y fabricado íntegramente en Sant’Agata Bolognese. Para la carrocería del Aventador, fabricada al 100% en fibra de carbono, Lamborghini se decidió por la producción interna completa y puso en marcha el “CFK - Lamborghini Carbon Production”, afianzando aún más el liderazgo de Lamborghini en el sector de los superdeportivos para la producción y el desarrollo de materiales compuestos, que continúa en la actualidad.

En 2018, Lamborghini inició la producción del SUV Urus, que ha permitido incrementar de manera exponencial el número de unidades producidas, al grado que en 2022, superó las 9,200 unidades.