¿Cómo hará Mazda para estar en el Top 5 de las marcas de autos más vendidas en México?
Esta marca de autos busca vender más del doble de unidades por medio de un ambicioso plan.
No hay duda que de las diversas marcas de autos que tienen menos de 20 años de presencia en el mercado mexicano, la que mejores logros ha tenido es Mazda. Más allá del volumen de ventas, el éxito de Mazda ha estado ligado con la satisfacción al cliente, ofreciendo una gran confiabilidad en sus autos comercializados y el gran servicio de postventa en sus talleres.
Aunado a la calidad de sus modelos y la disponibilidad de refacciones, así como una atención de alto nivel en sus talleres, Mazda ha forjado su popularidad en México por la atención al detalle de sus modelos, especialmente en el interior, y en la dinámica de conducción; ambos elementos se ubican por arriba de lo que ofrecen sus competidores directos.
A todo lo anterior, hay que sumar que Mazda es un productor de autos en territorio mexicano, por lo que su valor es mayor, ya que su presencia va más allá de ser una comercializadora, sino también como una empresa que tiene presencia en una de las industrias que más aporta al desarrollo económico de México.
Ahora bien, una vez logrado una plantilla de más de 10,000 trabajadores, una red de casi 70 distribuidores, más de 50,000 unidades vendidas anualmente, una planta de manufactura y un almacén de partes, esta marca de autos japonesa busca colocarse dentro del Top 5 ventas en México.
Pero ¿Cómo Mazda logrará este reto?
Alcanzar este objetivo no es nada fácil, ya que para cumplirlo, Mazda requiere vender casi el doble de autos de los que suma en la actualidad. Así que para concretarlo ha iniciado un ambicioso plan que incluye una serie de componentes.
Para lograr colocarse dentro de las primeras cinco marcas de autos vendidas, la empresa asiática debe tener una participación de casi el 10 por ciento, por lo que debe crecer alrededor de cuatro puntos porcentuales. Esto significa que en lugar de vender 55,000 unidades anualmente, debe colocar más de 100,000 vehículos.
Como parte de la estrategia, Mazda ampliará su red de distribuidores para llegar a un mayor número de consumidores. En total, existirán un total de 100 agencias, esto es 32 más de las que habrá al cierre de 2022. Además de crecer su red de concesionarios, el plan de la marca japonesa es aumentar su portafolio de productos. A corto plazo, integrará tres camionetas: CX-50 para marzo de 2023, CX-70 para el verano de 2023, y CX-90 para mayo de 2023.
Con los modelos ya existentes, a excepción de la CX-9 que será reemplazada por la CX-90, Mazda tiene otra estrategia para aumentar el volumen de ventas. Principalmente, sacará el máximo potencial de su planta de Guanajuato, ya que eso permite una reducción de costos en comparación de los que si son importados.
Por ejemplo, el Mazda2 busca colocarse como uno de los modelos más vendidos en México, al tener una reducción en el precio, así como una versión que se coloca como la de mejor valor-costo del segmento.
Por su parte, el Mazda3 mantiene los mismos precios para el año modelo 2023, aun cuando la tendencia del mercado es que exista un incremento. Igualmente, este modelo gana una variante que destaca por el nivel de equipamiento especialmente en seguridad.
Otra estrategia con la que Mazda busca ser una de las cinco marcas de autos más vendidas en México, tiene que ver con la CX-3 que ha trasladado su producción de Japón a la planta de Guanajuato, por lo que será ensamblada junto con la CX-50. Adicionalmente, a la producción local y la llegada de tres modelos para 2023, se espera que Mazda busque participar en el segmento de las pickups con el posible arribo de la BT50, modelo que produce en asociación con Isuzu.
Así, con la ampliación de la red de distribuidores, la llegada de más modelos de SUVs y la venta de más unidades producidas en México, Mazda espera lograr ser la cuarta marca más vendida entre 2025 y 2027.