W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Cómo funciona la dirección por cable de Toyota y Lexus?

Esta tecnología steer by wire reemplaza la conexión mecánica tradicional entre el volante y las ruedas. En su lugar, utiliza sensores y actuadores electróni

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Actualizado a
¿Cómo funciona la dirección por cable de Toyota y Lexus?

Además de ser el mayor productor de automóviles en el mundo, Toyota es reconocida por ser una de las empresas automotrices con más inventos y patentes en el mundo. Esta capacidad de crear innovaciones constantemente se debe a que Toyota realiza importantes inversiones monetarias, esto con el fin de crear elementos o soluciones que eleven el confort, desempeño, seguridad y eficiencia de sus modelos, e incluso de otras marcas que adquieren las patentes.

En los últimos años, Toyota ha centrado sus esfuerzos de investigación y desarrollo en tecnologías enfocadas a la conducción autónoma, la movilidad eléctrica y la conectividad para lo que está invirtiendo más de 100,000 millones de dólares.

Una de las innovaciones recién creadas por Toyota y que hace su debut con su marca de lujo Lexus es la dirección por cable (steer by wire) que además de ofrecer una mayor comodidad, seguridad y agilidad en el manejo permite flexibilidad en el diseño interior de los autos.

¿Una dirección sin elementos mecánicos?

Denominada oficialmente conocida como One Motion Grip, esta tecnología sustituye la conexión mecánica tradicional entre el volante y la cremallera de dirección por una conexión eléctrica.Así pues, en lugar de tener una flecha como se conoce comúnmente al elemento que conecta el volante con la ruedas delanteras, este invento de Toyota no contiene ningún vínculo mecánico, en cambio la conexión que hay entre el volante y la cremallera es transferida electrónicamente por medio de un cable.

Concretamente, esto significa que el movimiento del volante es detectado por un actuador de torsión de dirección ubicado al final de la columna de dirección. Esta información se envía a un segundo actuador de control de dirección, que la traduce en movimiento mecánico dentro de la cremallera de dirección.

Al mismo tiempo, se recopilan datos adicionales sobre la superficie de la carretera de las llantas y se transmiten al actuador de control para mejorar y modificar aún más sus reacciones.

¿En qué se diferencia de la dirección tradicional?

Una conexión mecánica fija entre el volante y la cremallera de dirección crea una relación fija del mecanismo de dirección. En otras palabras, esto significa que el movimiento de dirección introducido por el conductor en una configuración de dirección tradicional siempre generará el mismo grado de movimiento a través de la cremallera de dirección. Si bien el nivel de asistencia eléctrica puede modificarse según las circunstancias, la velocidad de la dirección y la cantidad de giros que se necesitan para pasar de un tope a otro permanecen constantes.

Al eliminar esta conexión física y sus limitaciones asociadas, el sistema de dirección por cable One Motion Grip de Toyota puede alterar libremente la relación del mecanismo de dirección para adaptarse mejor a las condiciones del camino. Durante las maniobras a baja velocidad, incluso se puede configurar para permitir que el conductor gire el volante de un tope a otro sin quitar las manos de una posición fija en el volante.

Ya en el acción, esto se traduce en que con el mismo giro se puede hacer un pequeño movimiento cuando se va a altas velocidades. En cambio si se está rodando despacio, la dirección tiene una mayor vuelta. Con esta solución, no es necesario tener un volante redondo como es habitual, ya que no se requiere hacer demasiados giros al volante. Con ello, los diseñadores han creado un volante parecido a un videojuego o una aeronave.

¿Cuáles son las ventajas de alterar la relación del mecanismo de dirección?

Al modificar la dirección en cada circunstancia, es posible eliminar la necesidad de realizar demasiados giros al estacionar hasta mejorar la estabilidad en línea recta en las autopistas.

Además, con la eliminación de componentes mecánicos detrás del volante, se olvidan las vibraciones innecesarias de los neumáticos y los frenos; sin embargo, el software del One Motion Grip garantiza que no proporcione una experiencia anestesiada, sino que continúe brindando confianza y una retroalimentación de conducción.

¿Por qué One Motion Grip viene con un volante futurista?

One Motion Grip ha sido ajustado para requerir solo 150 grados de rotación del volante entre recto y totalmente girado. Esto elimina la necesidad de realizar varias vueltas al volante, lo que significa que el conductor puede girar la dirección de un bloqueo total a otro sin cruzar completamente los brazos o incluso tener que mover las manos desde una posición.

Por medio de esta solución no es necesaria la parte superior de un volante tradicional, de ahí que Lexus ha desarrollado un diseño estilo mariposa. Esta forma no sólo fomenta la posición adecuada de las manos para un control óptimo del vehículo, sino que también crea una vista más abierta del tablero y del camino por delante.

Al mismo tiempo, los diseñadores de Lexus aprovecharon esto para colocar los instrumentos más arriba y más lejos de lo que sería posible con un volante convencional, minimizando la necesidad del conductor de ajustar su línea de visión.

¿Es segura la dirección por cable?

Sin lugar a dudas, Toyota no incluiría esta tecnología si no fuera segura o incluso ventajosa. Para ello, los ingenieros de Lexus se han asegurado de que el sistema proporcione sensaciones y retroalimentación en todo momento, manteniendo una fuerte conexión entre el conductor y el automóvil.

A la vez, existe una serie de procesadores a prueba de fallos y una fuente de alimentación de emergencia en el improbable caso de que el sistema pierda su fuente de alimentación principal.

Está innovación que sin un elemento mecánico conecta el volante y las ruedas delanteras hace su aparición primero con Lexus, concretamente en el RZ450e, para después estar presentes en otros modelos incluidos los de Toyota.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas