Autos

Coches eléctricos en México: ¿De verdad se están volviendo populares?

La electrificación del transporte en México está cobrando impulso, con un creciente interés por parte de consumidores y empresas por adoptar vehículos eléctricos.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

En los últimos dos años, la cantidad de modelos de coches eléctricos disponibles en México ha crecido de manera sobresaliente, impulsando un aumento en las ventas de este segmento.

Si bien este incremento en la cuota de mercado de los vehículos eléctricos y la disponibilidad de más modelos son notables, las cifras aún distan mucho de lo que se observa en China, Europa y Estados Unidos.

A pesar de que los volúmenes de venta de autos eléctricos no alcanzan el nivel de los tres mercados más importantes del mundo, muchas marcas automotrices presentes en México están apostando por sumar modelos cero emisiones, incluso en ausencia de apoyo del gobierno federal como sucede en otros países.

Con el objetivo de lograr que los autos eléctricos sean más populares en el mercado mexicano, diversas marcas están optando por traer modelos accesibles en precio, incluso comparables con los de gasolina o híbridos.

Aunque aún faltan años para que el precio de un auto eléctrico iguale al de uno de gasolina, la realidad es que ya es posible adquirir autos eléctricos económicos que, a la larga, pueden considerarse una mejor compra debido a su menor costo de mantenimiento, principalmente en lo que respecta al consumo de energía, ya que por el momento la electricidad es más barata que la gasolina.

Y si la carga de los coches eléctricos se realiza con celdas solares, el gasto es nulo, por lo que ese costo inicial más alto de un auto eléctrico se compensa con el paso del tiempo.

Sin embargo, a pesar de los beneficios y el crecimiento en la venta de autos eléctricos, las cifras en el mercado mexicano siguen siendo bajas debido a las barreras existentes en cuanto a precios (aunque ya han bajado), autonomía y tiempos de recarga.

Siendo realistas, por el momento los autos eléctricos son principalmente urbanos y adecuados para recorridos cortos en carretera, donde se tenga la certeza de poder recargarlos. Más allá de eso, las cosas se complican, pues por ejemplo, en un viaje de Ciudad de México a Monterrey o Guadalajara a Puerto Vallarta habría que recargar como en un auto a gasolina, con la salvedad de que se invertiría más tiempo en encontrar un centro de carga y recargar la batería.

Independientemente de que los autos eléctricos estén enfocados a entornos urbanos, su popularidad en el mercado mexicano ha crecido repentinamente. Muestra de ello es que en 2016, este tipo de vehículos representaba el 0.01% del total, mientras que en 2024 ya supera el 1%, duplicando la cifra de 2023.

Cabe destacar que las cuatro entidades con mayor demanda de autos eléctricos en México son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. Sin embargo, la capital del país domina por mucho la lista de estados con más vehículos eléctricos, ya que estos representan una gran solución de movilidad y responden a las normas ambientales, como el Hoy No Circula y las contingencias ambientales.

Además de estos datos sobre dónde se venden más autos eléctricos, llama la atención que tienen mayor demanda que los vehículos híbridos enchufables, que en términos prácticos son una mejor solución para quienes realizan viajes largos en carretera e incluso permiten un modo totalmente eléctrico por más de 50 kilómetros, siempre y cuando se recargue la batería a una toma de corriente.

Por todo lo anterior, queda claro que los coches eléctricos en México están en auge, pero aún falta mucho para alcanzar las cifras de países de primer mundo. Sin duda, el precio y la incertidumbre de la carga en viajes largos son grandes barreras.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.