Autos

Choques lamineros CDMX: ¿cuándo sí se pueden mover los autos involucrados?

El Reglamento de Tránsito tiene cambios para salvaguardar la seguridad de las personas en este tipo de percances y facilitar el tránsito de las vialidades.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Sin importar que el choque entre dos o más automovilistas sea menor, siempre trae consecuencias a las vialidades debido a que se genera más tráfico debido a que los vehículos roban un carril u obstaculizan el paso de los demás autos, además de que significa un peligro para las personas involucradas. Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho un cambio en su reglamento de tránsito, por lo que ahora se permite que los automovilistas muevan sus vehículos ante incidentes viales sin lesionados.

Concretamente, desde el 18 de mayo de 2023, entró en vigor una reforma al artículo 54 del Reglamento de Tránsito de Ciudad de México, en donde se indica que si los vehículos involucrados en un percance están en condiciones de circular se pueden mover del lugar del incidente sin que la aseguradora niegue la atención. No obstante, si alguno de los conductores presenta síntomas de estar bajo el influjo de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, y/o existen daños en bienes públicos, invariablemente, los vehículos deben permanecer en el lugar de los hechos.

De igual manera, los vehículos no podrán ser movidos del sitio cuando existan personas lesionadas o fallecidas, o bien si la unidad no se encuentre en condiciones de circular.

An insurance agent resolving a car accident

Es un hecho que con esta medida por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entidad que agrupa a las principales aseguradoras en el país, se logra que no existan cuellos de botella en las vialidades, además que se prioriza la seguridad de las personas involucradas, ya que puede existir un segundo incidente.

Esta medida es sumamente importante para todos los automovilistas y la vialidad, que los choques menores, coloquialmente llamados como “lamineros” son muy frecuentes en las calles, avenidas y carreteras de la Ciudad de México, por lo que son una gran generación de embotellamientos y, por ende, de contaminación. Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, alrededor del 80 por ciento de los choques entre automóviles son menores, mientras que los involucrados en el percance podían entorpecer el tránsito de los otros vehículos al permanecer en el lugar hasta que un agente de seguros llegue al lugar.

A esto hay que agregar, lo más importante que es la seguridad de las personas involucradas, que la mayoría de las veces están en el arroyo vehicular exponiendo su integridad. De acuerdo con datos del INEGI, los choques leves son cosa cotidiana, pues conforme a las últimas cifras, durante 2021 se registraron más de 340,000 accidentes de tránsito en zonas urbanas de todo territorio mexicano.