Chevrolet Traverse, reseña: ¿Una Suburban mediana de cuatro cilindros?
Llega en un momento clave, cuando el mercado de las SUV medianas de tres filas está más competido que nunca.
Desde su lanzamiento hace 15 años, la Traverse ha sido un modelo sumamente popular para Chevrolet, esto debido a que se trata de una SUV que combina amplitud, desempeño y equipamiento.
Ahora, con la llegada de su tercera generación, esta camioneta se presenta renovada y lista para enfrentar un mercado cada vez más competitivo, y que contiene una mucho más rivales que en 2009, el año en el que debutó la Traverse.
Hoy en día, la lista de modelos de SUVs medianas de tres filas de asientos está compuesta por la Mazda CX-90, Nissan Pathfinder, Kia Telluride, Hyundai Palisade, Honda Pilot, Jeep Grand Cherokee, Volkswagen Teramont, Dodge Durango, Toyota Highlander, Ford Explorer.
Ante lo competido que se ha vuelto este segmento, la tercera generación de la Traverse apuesta por ofrecer más espacio y tecnología, así como un diseño exterior totalmente renovado, que recuerda a su hermana mayor, la Suburban.
¿Es una Suburban mediana?
Sin duda, la primera impresión que deja esta nueva Traverse es la de una SUV que ha crecido en todos los sentidos. Aunque no es físicamente más grande que su predecesora, su diseño exterior hace que parezca una Suburban en versión reducida.
Tanto la parrilla frontal más robusta y las nuevas ventilas, junto con un sistema de iluminación full LED, le dan un aspecto moderno y sofisticado. Por su parte, los rines de 20 pulgadas añaden un toque de elegancia y robustez.
Una de las principales ventajas de la nueva Traverse es su capacidad para albergar cómodamente a siete u ocho pasajeros, dependiendo de la configuración elegida. Y es que, sin un costo extra la segunda fila puede estar equipada con asientos individuales, que ofrecen mayor confort y facilidad de acceso a la tercera fila.
Igualmente, la capacidad de carga también ha aumentado significativamente, alcanzando los 2,700 litros con los asientos abatidos, lo que la convierte en una opción ideal para familias que necesitan espacio adicional.
Aparte de la carga, el interior también ha sido optimizado para ofrecer más espacio en ambas filas delanteras. Con 8.3 cm adicionales en la primera fila y 7.7 cm en la segunda, los ocupantes disfrutarán de un viaje más cómodo, sin importar la duración del trayecto.
¿Una mejor experiencia a bordo?
En cuanto a tecnología, la Traverse evoluciona de manera sobresaliente. Esta vez, un panel de instrumentos de 11 pulgadas y la pantalla táctil de 17.7 pulgadas dominan el tablero, ofreciendo una experiencia de conducción moderna y conectada.
Aparte del Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, la pantalla integra Google, que permite acceder a aplicaciones como Google Maps, Waze, Spotify, y audiolibros directamente desde el sistema de infoentretenimiento del vehículo. Todo esto es posible gracias a la conectividad de OnStar, que también ofrece un hotspot de Wi-Fi para hasta siete dispositivos.
Para sacar el mejor provecho a esta pantalla, los clientes podrán disfrutar de todos estos servicios durante 12 meses sin costo adicional, ya que Chevrolet incluye un año de datos ilimitados y acceso al paquete más completo de OnStar, conocido como Essentials.
¿Qué hay del desempeño?
Otra de las novedades de esta Traverse es su motor turbo de 2.5 litros, un cuatro cilindros que genera 328 caballos de fuerza (18 caballos más que el antiguo motor V6) y 326 libras-pie de torque.
Este motor está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades y tracción delantera, hacen que la Traverse logre una conducción ágil y eficiente. Y es que, al momento de presionar el acelerador la camioneta se mueve con una autoridad decente en la ciudad y en la carretera. Aun así, ciertamente no es la opción más potente del segmento.
Eso sí, esta nueva generación se coloca como la de mejor relación potencia-peso, con poco más de 8.5 kg por cada caballo de fuerza. Esto se traduce en una respuesta de aceleración más rápida, un consumo de combustible más eficiente, y una mejor sensación de manejo en general.
De igual manera, la configuración de la suspensión delantera McPherson y la trasera independiente también contribuyen a un viaje más suave y controlado, mientras que las paletas de cambio detrás del volante ofrecen un toque deportivo para quienes disfrutan de una conducción más dinámica.
¿Es más segura?
Otro de los aspectos en los que Chevrolet ha puesto especial énfasis en esta nueva Traverse es la seguridad. Equipado con siete bolsas de aire, el vehículo cuenta con sistemas avanzados de detección de peatones y ciclistas, que ayudan a prevenir accidentes en situaciones urbanas.
También equipa asistente de volante en punto ciego, alerta vibratoria en el asiento del conductora, asistente de colisión frontal y frenado de emergencia, sistema de visión 360°, sensores de estacionamiento traseros, detección de vehículos en cruce frontal y trasero, con frenado y alerta, medidor frontal de distancia, alerta de apertura de puertas por objetos en aproximación y control de crucero adaptativo
¿Cuánto cuesta en México?
A pesar de todas estas mejoras, Chevrolet ha trabajado para mantener el precio de la Traverse en un rango competitivo, similar al de la generación anterior. Disponible en una sola versión, la Traverse 2025 llega a México con un precio de $1,129,900.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.