BYD Shark, en México: el precio de la pickup híbrida que reta a los SUV
Se trata de una pickup mediana con el espacio interior de una grande y un bajo consumo de gasolina.
BYD, la marca que más autos electrificados vende en el mundo y que busca quitar el número en la venta de autos eléctricos, ha presentado su primera pickup híbrida con grandes capacidades y un bajo consumo de gasolina.
En su estrategia de ofrecer toda clase de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, Beyond Your Dreams se ha dispuesto a tener al menos un modelo en cada uno de los segmentos, y, por lo tanto, puso en la mira la categoría de las pickups que tanta demanda tienen a nivel global.
Así es como BYD decidió desarrollar una pickup pensada para ofrecer en la mayor cantidad de mercados, de ahí es que la Shark entra en el segmento de las modelos medianos, el de mayor demanda en México, el resto de América Latina, Europa, África y Australia.
¿Qué tiene de especial esta pickup?
Aunque a primera vista pareciera que es una camioneta grande como la Ford F-150, que por cierto el diseño frontal es muy parecido, en realidad es más compacta al registrar 5.4 metros de largo, una cifra similar a la Toyota Tacoma, por ejemplo.
Siguiendo con las cifras del tamaño de la carrocería, algo que es de llamar la atención de esta camioneta híbrida enchufable PHEV es la distancia entre ejes, que es del mismo tamaño a la de una pickup grande, lo que hace que exista un gran espacio interior, especialmente para los pasajeros de la segunda fila.
Con esta solución en el diseño del chasis y la carrocería, la BYD Shark es una pickup con las dimensiones exteriores y maniobrabilidad de una pickup mediana, con la habitabilidad de una grande.
Ya que se tocó el punto de la cabina, hay que precisar que este nuevo modelo que inicia ventas mundiales en México, no solo destaca por el amplio espacio interior sino también por la calidad de materiales y el diseño simple que es ayudado por el panel de instrumentos digital y la pantalla táctil giratoria de gran tamaño que permite controlar el sistema de audio, el aire acondicionado o incluso el karaoke.
Otras de las amenidades que incluye esta pickup que busca diferenciarse no solo por el diseño y eficiencia de combustible son los comandos por voz, la llave digital (usando el NFC del iPhone) teléfono celular, el sistema de cámaras que dan una visión de 540 grados, el head-up display.
Desde luego que lo más llamativo e interesante de la BYD Shark es el sistema híbrido que tiene como objetivo primordial ofrecer una experiencia de manejo lo más inclinada a un vehículo totalmente eléctrico.
¿Cuánto poder registra?
Esto se debe a que el motor a gasolina de cuatro cilindros de 1.5 litros está enfocado en gran parte a funcionar como fuente de poder de la batería, sin embargo cuando es necesario, ya sea que se necesite empuje o la carga eléctrica esté bajo tiene la capacidad de en dupla para tener más de 430 caballos de fuerza (0 a 100 km/h en menos de 6.0 segundos, una cifra de poder similar a una pickup con motor a gasolina V8.
Claro que al ser una pickup híbrida enchufable permite un modo de manejo totalmente eléctrico, en este caso el rango es de 100 kilómetros, así que si se carga de manera regular y no se sobrepasa esta cifra que es cuando se sale a carretera no consume una gota de gasolina.
Cuando se sobrepasa esta autonomía, entonces es cuando el sistema híbrido puede trabajar en diferentes modalidades: en eléctrico híbrido en paralelo (ambos motores funcionan en paralelo) como es el caso del Prius, el híbrido en serie (el motor a gasolina alimenta el motor eléctrico) como lo hace la XTrail ePower, o bien el motor cuatro cilindros manda energía de manera directa a las ruedas.
¿Cuánto consume de gasolina?
Con estas diferentes modalidades, la BYD Shark puede llegar a consumir en su estado más crítico de déficit eléctrico registra un consumo de 13 km/l, lo que indica que si la batería tiene un buen nivel supera los 20 km/l. Si se hace un viaje en carretera la batería y el tanque de gasolina dan una autonomía de casi 850 kilómetros.
Si se piensa que por ser electrificado solo es bajo consumo, esta pickup registra 2.5 toneladas en el arrastre y 835 kilogramos de capacidad en la batea que está recubierta de un material especial para evitar los rayones en la lámina.
Aparte de lograr estas cifras, el sistema híbrido de esta camioneta puede funcionar como planta de poder, por lo que se puede enchufar algún tipo de electrodoméstico portátil o herramientas de trabajo.
¿Qué precio tiene en México?
Como parte de su debut mundial, la BYD Shark está lista para iniciar su comercialización en México, en dos versiones con los siguientes precios: Shark GL - $899,980 pesos y Shark GS - $969,8000 pesos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.