Autos

BYD Dolphin, disponible en México: ¿Qué hay este auto eléctrico?

Este modelo se coloca como uno de los vehículos eléctricos más accesibles en el mercado mexicano.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

BYD, el mayor fabricante de autos electrificados en el mundo, consolida su presencia en el mercado mexicano con un nuevo modelo que se coloca como el más accesible: el Dolphin EV. Se trata de un auto pequeño que destaca por el diseño exterior, el nivel de equipamiento, el desempeño y la autonomía.

Todo esto, junto con su precio por debajo de los 550,000 pesos, hacen que este modelo de BYD sobresalga por su relación costo-beneficio, lo que ayudará a impulsar las ventas de autos eléctricos en México.

¿Qué tiene de especial el diseño exterior?

Inspirado en la apariencia de los delfines (de ahí su nombre), el BYD Dolphin entra en la categoría de los hatchbacks subcompactos al tener una longitud de 4.12 metros, lo que quiere decir que es ligeramente más largo que el Kia Rio. Si bien es un auto pequeño, la distancia entre ejes de este modelo es similar a la de un auto compacto al registrar 2.7 metros, cifra que lo coloca como el mejor del segmento.

¿Cuáles son las bondades del interior?

Esta longitud entre un eje y otro hacen que el Dolphin ofrezca una cabina sumamente espaciosa, principalmente para los pasajeros de la segunda fila y en la cajuela de 345 litros, misma que puede crecer hasta 1,310 litros al abatir el respaldo posterior. Además de amplio volumen, el interior de este auto eléctrico se distingue por el aire acondicionado automático con sistema de purificación, el diseño del tablero, la consola central y los paneles de las puertas, así como por la calidad de materiales.

Asimismo, el habitáculo del BYD Dolphin ofrece varios espacios inteligentes de almacenamiento, distribuidos en la guantera, reposabrazos, consola central, paneles de las puertas y en los respaldos de los asientos del conductor y copiloto. A esto se suma la tecnología que distingue a los vehículos de BYD, comenzando con una pantalla táctil a color giratoria de 12.8 pulgadas, con sistema de navegación GPS, con conectividad Carplay y Android Auto, así como un equipo de sonido con seis bocinas.

¿Qué potencia y cuánta autonomía ofrece?

Para ponerse en movimiento, el Dolphin cuenta con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que genera 93 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque con tracción delantera. Esta unidad de potencia que ofrece un 20% de mayor densidad de poder, 10% menos peso y un volumen 10% menor, es alimentada por un paquete de baterías de 44.9 kWh, que le permite una autonomía de hasta 400 kilómetros por recarga.

Junto al rango, la batería tiene la capacidad de pasar del 30 al 80 por ciento de energía en 30 minutos utilizando un dispositivo de carga rápida y entre siete y ocho horas con un cargador doméstico de corriente alterna.

¿Es seguro?

En el apartado de seguridad, el BYD Dolphin ofrece bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, laterales y de tipo cortina, monitor de presión de neumáticos, asistente de frenado, control de tracción, distribución electrónica de frenado, asistente de arranque en pendiente, sensores anti-colisión traseros y frenos de disco regenerativos con ABS.

¿Qué precio tiene?

Este BYD Dolphin esta disponible en el mercado mexicano en tres colores exteriores (Dolphin Grey, Afterglow Pink y Cheese Yellow) y una sola versión, con un precio de 535,990 pesos.