Bugatti Chiron Profilée: el auto nuevo más caro vendido en una subasta
Se trata de un verdadero auto de colección, más por la nueva era de movilidad eléctrica.
Bugatti no solo está marcando un hito dentro de su larga historia de más de 110 años, sino también en el mundo del automóvil, y es que el Chiron Profilée, el último automóvil con motor de 16 cilindros de la marca de origen francés rompió el récord de venta de un auto nuevo por medio de una subasta.
Al margen de ser fabricado como pieza única, el Chiron Profilée es toda una pieza de colección debido a que representó la última oportunidad de comprar un Bugatti completamente nuevo en estar equipado por el legendario y portentoso motor W16.
Creado como respuesta directa a la demanda de los clientes de algo más radical que el Chiron Sport pero menos extremo que el Chiron Pur Sport, sin sacrificar el rendimiento y la comodidad, el Chiron Profilée es un automóvil único en todos los sentidos.
Dado que la producción del Chiron se agotó por completo durante el desarrollo del Profile, no se pudo presentar como un modelo de producción completa. Pero en lugar de esconder este automóvil de pre-serie, Bugatti ha decidido llevar este único ejemplo a la realidad de la carretera.
¿Por qué se llama así?
En esta ocasión Bugatti decidió imponer el nombre de Profilée en honor a una de las primeras creaciones de Jean Bugatti: un Type 46 específico conocido como Surprofilée, que se caracterizaba por tener una silueta más estilizada y una parte trasera más amplia.
¿Qué tiene de especial?
Al igual que el Chiron Pur Sport, este Chiron Profilée se distingue por registrar 1,500 caballos de fuerza originados del motor de 16 cilindros de 8.0 litros. Donde sí es diferente es en el diseño de la carrocería que contiene una serie de detalles que lo hacen especial y único.
Del exterior, destaca a simple vista el alerón trasero fijo integrado directamente en la carrocería para mejorar la estabilidad a alta velocidad y un enfriamiento crucial para el motor W16.
Junto con este tratamiento, el Profilée es el único Chiron en equipar un acabado de cuero tejido en el interior y su color exterior llamado Argent Atlantique es absolutamente único y nunca se ha aplicado ni se aplicará en ningún otro modelo.
Otro sello distintivo del auto nuevo más caro vendido en una subasta, son los rines, con un diseño inspirado en la parrilla de herradura de Bugatti; igualmente, también están diseñados solo para este automóvil.
¿Cuánto se pagó por este súper auto?
Con este linaje, el Chiron Profilée fue llevado al Carrousel du Louvre en París, Francia, para ser ofrecido al mejor postor por parte de la casa de subastas RM Sotheby’s. Ante la última oportunidad de tener el último Bugatti nuevo con motor de 16 cilindros, la puja fue feroz tanto en la sala como por teléfono.
Debido a que se registró una intensa rivalidad por parte de los postores, la venta de este súper auto terminó con la oferta de 9,792,500 euros (el equivalente a 200 millones de pesos).
Claramente, este precio lo coloca en los libros de historia del automóvil al ser la cifra más alta que se paga por un auto nuevo más valioso jamás vendido en una subasta.