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BBS, la marca de rines más famosa e imitada del mundo

Esta empresa alemana es la más popular cuando se habla de ruedas de automóvil.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
BBS, la marca de rines más famosa e imitada del mundo

Debido a que cada marca de autos o de rines ofrecen diseños de ruedas diferentes, a veces resulta complicado deducir a qué compañía pertenece. Sin embargo, solo una empresa puede ser reconocida a simple vista por la imagen peculiar del rin: BBS. Además de caracterizarse por el diseño, esta marca de rines tiene gran fama por la resistencia y durabilidad que ofrecen, por lo que son utilizados en autos de carreras y vehículos de alto desempeño.

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Esta fama que ha alcanzado BBS a nivel mundial, muchas empresas han tratado de imitar o clonar el diseño, no obstante, estas ruedas no solo son imagen, sino también calidad y performance.

El origen

Establecida en Alemania, en 1970, BBS toma las iniciales de sus fundadores Heinrich Baumgartner y Klaus Brand, así como de Schiltach, la ciudad donde instauraron esta empresa. Inicialmente, la empresa fabricaba paneles de carrocería de plástico liviano para autos de carreras, pero rápidamente cambió su enfoque a la creación de rines de aluminio.

Para 1972, BBS suministró su primer rin de tres piezas a los equipos de carreras. Se trataba de un diseño innovador, ya que tenía un centro de aluminio fundido y secciones delantera y trasera de aluminio laminado.

Una rueda de tres piezas generalmente se compone de una cara de aluminio forjado y barriles internos y labios externos de aluminio hilado (también se han utilizado materiales más exóticos como magnesio o fibra de carbono). Luego, el conjunto se atornilla y se sella con silicona o una junta de metal y caucho. Algunas ruedas de tres piezas, particularmente de fabricantes japoneses, están soldadas entre sí.

En aplicaciones de carreras con requisitos de tamaño especializados, la naturaleza modular de un triciclo ahorra costos de fabricación, ya que la misma cara se puede usar para diferentes anchos de rueda. Además, si una parte de la rueda se daña, ese componente se puede reemplazar sin desechar toda la rueda.

Con estas ventajas, el diseño se volvió ampliamente utilizado en el deporte motor, con ruedas BBS apareciendo en todo, desde autos de resistencia hasta monoplazas de carreras de Fórmula. Además de su estructura, para 1975, BBS logró más fama por el diseño de sus rines de radio cruzado, primero como una versión de tres piezas, luego como una versión de una pieza ordenada por BMW como equipo original.

Una serie de éxitos

Ya sea en el Campeonato Alemán de Carreras o en las 24 Horas de Le Mans, la empresa de la Selva Negra se convirtió en el referente como proveedor de rines del automovilismo. A finales de la década de 1970, las ruedas BBS ya se montaban en la mayoría de los turismos de carreras y, cada vez con más frecuencia, también en los coches homologados para carretera.

Pero en la década de 1970, BBS aún no se veía a sí misma como un proveedor de rines de aleación, sino más bien como un proveedor de accesorios de repuestos para automóviles. Además de piezas de plástico y kits aerodinámicos, la cartera también incluía sistemas de suspensión.

Para sacar provecho de su fama en el deporte motor, en 1983, BBS lanzó el rin RS, la primera rueda de tres piezas destinada al uso de los fabricantes de automóviles. Cada uno de estos fines se creó calentando un trozo de aluminio y posicionándolo en un molde con 6,500 toneladas de presión, lo que permitió gozar de una gran resistencia y fortaleza.

De esta forma, este RS usaba la misma construcción de tres piezas que los autos de carreras, pero estaba disponible en el concesionario como una opción para modelos de Porsche, Volkswagen o Audi. Sin embargo, no era nada barato, ya que ponerlo en un automóvil nuevo costaría 2,000 dólares.

Otro gran éxito de BBS es que no solo vendió el RS a los fabricantes de automóviles. Cualquier taller o persona con medios que quisiera agregar un estilo de carrera a su auto de calle podía comprar un juego. Se ofrecía en diámetros que oscilaban entre 14 y 18 pulgadas y estaban disponibles en varios anchos, así como en color plata u oro.

En la actualidad, los rines BBS RS también son populares entre los propietarios de automóviles modernos, especialmente en los Volkswagen y Subaru.

La nueva era

Ante el gran crecimiento que tuvo BBS, para 1987 entró a la Bolsa de Valores, y cinco años más tarde desarrolló el rin de magnesio forjado y laminado rotacionalmente más ligero para ser usado por Ferrari en la Fórmula 1.

En 1993, la brecha entre la rueda de tres piezas con tecnología forjada “RS” y la rueda de una pieza hecha de fundición de aluminio se cerró con la “RSII”. Aquí el centro de la rueda y la sección están hechos de aleaciones de aluminio de alta calidad, tratados térmicamente y ensamblados con pernos de titanio.

Un protector de llanta de acero inoxidable, una válvula incorporada y un dispositivo antirrobo estándar son solo algunas de las ventajas. En la rueda RSII, el neumático se asienta en una sección de la llanta sin unión, así que la posibilidad de pérdida de presión debido al escape de aire se minimiza aún más.

A mediados de la década de 1990, BBS logró el año de automovilismo más exitoso en la historia de BBS: además del Campeonato Mundial de Fórmula 1, triunfó en la Indycar Series, el DTM y la ADAC Touring Car Cup se ganaron con ruedas BBS. En el Siglo XXI, BBS desarrolla el primer rinde radios huecos, según la patente de Porsche (RT185), con núcleo de arena desplazado y sección soldada por fricción, fue fabricado para Porsche.

Más adelante, la tecnología BBS Air Inside (sin núcleo de arena y soldada con láser) se desarrolla para Porsche y se produce en masa para el mercado de repuestos, así como para VW, BMW y Audi. En enero de 2012, BBS Motorsport & Engineering GmbH es escindida y absorbida por el grupo japonés Ono o Washi Kosan, por lo que se muda de Schiltach a Haslach (Kinzigtal), teniendo presencia en más de 30 países en el mundo.