W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Autos eléctricos: Stellantis apuesta por las baterías de litio-azufre

Este tipo de baterías tienen bastantes ventajas en comparación con las de litio tradicional.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
Autos eléctricos: Stellantis apuesta por las baterías de litio-azufre

Debido a la contienda que ahora existe en la industria automotriz por desarrollar vehículos con la mejor autonomía y capacidad de carga, los fabricantes de automóviles y proveedores están buscando desarrollar baterías de alto desempeño.

Una de las empresas que busca colocarse en un referente en las baterías de autos eléctricos es Stellantis, por lo que ha invertido en Lyten, una startup de Silicon Valley que ha desarrollado baterías de litio-azufre.

Este movimiento hecho por el fabricante de automóviles es trascendental en su plan de posicionarse como uno de los principales productores de autos eléctricos, además de que se reduce la dependencia de los metales raros.

¿Qué tienen de diferente con las baterías de litio?

A diferencia de las baterías de iones de litio tradicionales, las baterías de litio-azufre no utilizan níquel, cobalto y manganeso, lo que da como resultado una huella de carbono estimada un 60 por ciento menos al de las mejores baterías actuales.

A su vez, las materias primas de las baterías de litio-azufre se pueden obtener y producir localmente en Norteamérica y Europa, mejorando la soberanía de suministro regional. Así, esta tecnología satisface las necesidades de las industrias que buscan baterías ligeras y densas en energía que no sufran interrupciones en la cadena de suministro.

Asimismo, debido a que los materiales tradicionales de las baterías de iones de litio se han vuelto sumamente demandados y costosos, la batería de litio-azufre ofrecerá una solución catódica alternativa.

Ampliar

¿Cuáles son las ventajas de las baterías de litio-azufre?

Uno de los principales beneficios de las baterías de litio-azufre, es que generan una mayor densidad energética, lo que se traduce en una mayor autonomía para los autos eléctricos.

También son más baratas de producir, gracias a la abundancia y baja toxicidad del azufre, y más amigables con el medio ambiente, ya que no utilizan níquel, cobalto o manganeso, que son metales raros y ambiental y socialmente problemáticos.

¿Cómo se logra esta batería?

Lyten es una startup fundada en 2017 por un grupo de científicos e ingenieros de prestigiosas universidades y empresas. Desde su fundación ha patentado una tecnología que supera los principales obstáculos de las baterías de litio-azufre, como la mala estabilidad cíclica y la baja conductividad del azufre. Para ello, utiliza un compuesto de grafeno tridimensional para crear un cátodo poroso y liviano que mejora el rendimiento de la batería. Además, integra sensores inteligentes en las baterías para monitorear el estado de carga y la temperatura.

¿Qué se espera de Stellantis?

Stellantis, que ha decidido invertir en Lyten para acceder a su tecnología y acelerar el desarrollo y producción de baterías de litio-azufre, tiene previsto utilizar estas innovadoras baterías en sus autos eléctricos a partir de 2026, con el objetivo de alcanzar una cuota del 40 por ciento en Europa y del 35 por ciento en América del Norte para 2030.