Autos eléctricos: ¿Son más peligrosos que los de gasolina?
Si se está considerando comprar un auto eléctrico, no hay que preocuparse por la seguridad.
En la última década, la industria automotriz ha experimentado una transformación, esto debido a la creciente adopción de tecnologías más limpias y eficientes. De ahí que los autos eléctricos han ganado popularidad como una alternativa más sostenible a los vehículos tradicionales de combustión interna.
Sin embargo, como con cualquier innovación, han surgido interrogantes y preocupaciones sobre su seguridad en comparación con los automóviles convencionales. Entre las preocupantes, está el hecho que son más peligrosos en caso de un accidente.
Uno de los mitos más comunes sobre los autos eléctricos es que son más propensos a incendios y explosiones en comparación con los vehículos de gasolina. Si bien es cierto que los incendios en vehículos eléctricos han sido reportados, los datos demuestran que son raros y no necesariamente más frecuentes que en los vehículos tradicionales.
Ante esta situación, los fabricantes de automóviles eléctricos han implementado estrictos protocolos de seguridad y sistemas de gestión térmica para prevenir y mitigar tales incidentes.
¿Qué beneficios tienen?
Aunque los autos eléctricos pueden compartir muchas características de seguridad con los vehículos convencionales, también presentan nuevas consideraciones debido a sus sistemas eléctricos y baterías de alta tensión. Por lo tanto, los servicios de emergencia y los equipos de rescate deben recibir capacitación específica para lidiar con situaciones de rescate en vehículos eléctricos, pero esto no los convierte automáticamente en vehículos más peligrosos.
Por su parte, los autos eléctricos también ofrecen beneficios potenciales para la seguridad. Debido a la ubicación de las baterías en el piso del automóvil, se puede reducir el riesgo de volcaduras, mientras que la aceleración instantánea y suave de los motores eléctricos puede mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
Además, la tendencia hacia la conducción autónoma en los autos eléctricos podría reducir los errores humanos, que son una de las principales causas de accidentes automovilísticos.
¿Son más seguros?
Si bien existen mitos y preocupaciones en torno a la seguridad de los autos eléctricos, la evidencia sugiere que no son inherentemente más peligrosos que los vehículos convencionales.
Al existir avances en la tecnología y la experiencia acumulada en la fabricación de autos eléctricos se está aumentando de manera significativa su seguridad. Como con cualquier forma de transporte, es esencial que los conductores y los servicios de emergencia estén debidamente informados y capacitados para garantizar la seguridad de todos en las carreteras.