Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

Autos

Autos eléctricos: ¿Por qué el precio de las baterías está en aumento y cuál es la solución?

La batería es el principal obstáculo de la verdadera masificación de los autos eléctricos.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Autos eléctricos: ¿Por qué el precio de las baterías está en aumento y cuál es la solución?

Cuando inició la masificación de la movilidad eléctrica, se mencionó que mientras aumentara la demanda el precio de los vehículos emisiones cero bajaría, sin embargo, esto no ha sucedido.

Así, se puede decir que las baterías siguen siendo el obstáculo número uno de los autos eléctricos, ya que no solo eleva el precio de los vehículos, sino también el peso, esto debido al gran volumen que tienen, esto con el fin de tener mayor autonomía.

Mientras que el peso, la autonomía y el tiempo de recarga han ido perfeccionándose, el precio de las baterías sigue siendo elevado, al grado que valen casi una tercera parte del costo total del vehículo.

Esto se debe principalmente a que la materia prima con la que se edifican, el litio, cobalto, manganeso y níquel de alta calidad, han registrado un aumento en los precios. Pero de esta serie de materiales el que más ha aumentado es el del carbonato de litio.

Ampliar

¿Por qué cuestan tanto la batería de un auto eléctrico?

Lo que realmente eleva el costo de una batería de auto eléctrico es el cátodo, que representa hasta un tercio del costo de una celda. En la actualidad, la mayoría de las baterías utilizan uno de los dos tipos de cátodos: manganeso de cobalto de níquel o fosfato de hierro y litio.

Específicamente, los de níquel son capaces de almacenar más energía, pero utilizan materiales costosos. Por su parte, los de litio generalmente no contienen tanta energía, pero son más seguros y tienden a ser menos costosos porque usan materiales que son más abundantes.

De acuerdo con Investing.com, el precio del carbonato de litio ronda los 84 dólares por kilogramo, aunque en realidad el costo real es de 595 yuanes, esto debido a que este material cotiza y se comercializa en la moneda china.

En relación a noviembre de 2021, es posible ver que el costo del carbonato de litio ha registrado un aumento del 200 por ciento y más del 1,000 por ciento en relación a 2020. Si bien, a principios de 2022 logró una estabilización, a partir de septiembre el ascenso en el precio ha sido constante.

Algo que también ha provocado este constante aumento en la materia prima de las baterías de los autos eléctricos, es que China está acaparando la mayoría de la producción, esto aunado a que es uno de los tres principales productores de este valioso material.

Ampliar

¿Cuál es la solución para reducir el costo de las baterías?

Ante este panorama, fabricantes de automóviles estadounidenses y europeos están desarrollando baterías a base de sodio y azufre, dos materiales abundantes y baratos, que podrían reducir el dominio de las baterías de China, aliviar los cuellos de botella que se avecinan en el suministro y conducir al mercado masivo de vehículos eléctricos.

Por consiguiente, los vehículos eléctricos del futuro, los que lleguen después de 2025, podrían cambiar a celdas de batería de iones de sodio o azufre, haciendo que las baterías cuestan hasta dos tercios menos que las celdas de iones de litio actuales.

Para lograr lo anterior, se depende de los posibles avances en electroquímica de empresas como Theion, con sede en Berlín, y Faradion, con sede en Reino Unido, así como Lyten en  Estados Unidos.

Pero en lo que esto sucede, China domina la producción de baterías, incluida la extracción y refinación de materias primas. Se estima que el gigante asiatico tiene actualmente el 75 por ciento de la capacidad de refinación de cobalto del mundo y el 60 por ciento de su capacidad de procesamiento de litio.

Ampliar