Autos a crédito en México: ¿Cuál es el financiamiento más solicitado?
Aumentan las compras a crédito en el mercado automotor mexicano, ya sean nuevos o seminuevos.
Paulatinamente, el desempeño del sector automotor en México ha ido recuperándose después del impacto que ha ocasionado la pandemia a nivel global.
Después de varios meses de cifras negativas en la producción y ventas de automóviles, en 2023, la mejoría se ha hecho presente gracias a la mayor existencia de vehículos en los inventarios de los distribuidores, misma que ha permitido, en cierta medida, cubrir la demanda rezagada.
Desde luego que al existir una caída en las ventas, las cifras de vehículos financiados en México también sufrieron una contracción con los efectos que ocasionó la Covid-19, sin embargo, en los últimos meses han existido mejores cifras.
Por ejemplo, entre enero y marzo de 2023, más de 210,000 vehículos ligeros nuevos y seminuevos se compraron por financiamiento en el mercado mexicano, lo que significó un considerable aumento en comparación con el mismo periodo de 2022.
¿Cuántos autos nuevos y seminuevos se venden a crédito en México?
De acuerdo con el reporte con información de Jato Dynamics, en el primer trimestre de 2023, México registró la venta de 211,791 vehículos ligeros nuevos y seminuevos por medio de alguna de las tres principales opciones de crédito.
Esta cifra representó 29,437 unidades más que en el periodo de enero a marzo de 2022, o dicho de otra manera, representó un aumento de 16 puntos porcentuales.
Del total de vehículos comercializados a crédito, 177,444 unidades corresponden a autos nuevos (más del 53 por ciento del total), representando el 83.8 por ciento del mercado y un aumento del 16.7 por ciento; mientras que 34,347 unidades fueron de seminuevos con el 16.2 por ciento restante y un incremento del 13.4 por ciento.
¿Qué tipo de financiamiento es el más solicitado?
Particularmente, los créditos de las financieras de marca (ligadas a los fabricantes de vehículos) fueron un 91 por ciento para unidades nuevas y el restante para seminuevos; por su parte, los créditos bancarios registraron un 63 por ciento y 37 por ciento, respectivamente; mientras que el autofinanciamiento solo es para autos nuevos.
Sobre el financiamiento vehículos nuevos en el primer trimestre de 2023, las financieras de marca brindaron crédito a 140,012 vehículos, equivalente a un 78.9 por ciento del mercado; le siguieron los bancos con 34,354 unidades, con una participación de 19.3 por ciento; y el autofinanciamiento dio acceso a 3,078 unidades, con un 1.7 por ciento de cuota de mercado.
¿A cuántos meses a crédito se compran los autos en México?
Por último, el reporte mostró que los principales plazos a los que se colocaron los financiamientos de vehículos ligeros entre enero y marzo de 2023, fueron 60, 36, 48 y 72 meses, representando el 72.2 por ciento del total de los financiamientos.