Auto usado chocado y reparado: ¿por qué no es bueno comprar uno y cómo descubrirlo?
Los autos con accidentes previos no ofrecen la misma seguridad y dinámica de conducción.
En los últimos años, se ha hecho común la venta de autos usados que han sido reparados después de un grave choque. Esto se debe a que las compañías aseguradoras venden al mejor postor los vehículos que fueron dados como pérdida total.
Luego de ser comprados por un tercero, los autos chocados son reparados en talleres para ser vendidos en el mercado de segunda mano. Lamentablemente, la mayoría de las personas que venden este tipo de vehículos no hacen saber a los compradores que previamente fue reconstruido.
También está el caso en donde los vendedores ofrecen el auto a un precio más bajo del promedio, lo que hace que sea una buena oferta. De igual manera, en este caso las personas que ofrecen el vehículo omiten los antecedentes.
En términos generales, el riesgo de adquirir un vehículo usado con daños se duplica cuando pasamos del grupo de edad de turismos de hasta ocho años de edad al formado por aquellos que se sitúan entre los nueve y 18 años de vida, lo que supone un aumento del 100 por ciento.
¿Por qué no es bueno comprar uno?
Independientemente del porcentaje, queda claro que los accidentes son uno de los acontecimientos que más hacen perder valor de un auto. Asimismo, dependiendo de la gravedad del suceso, el choque puede tener un efecto duradero en la idoneidad para la circulación del vehículo, por ejemplo, si el chasis del vehículo está deformado o dañado.
Esta situación en el bastidor afecta la seguridad y dinámica de conducción, debido a que el nivel de absorción de la fuerza de un impacto no es la misma, en tanto que la rigidez disminuye notablemente lo que afecta la calidad de marcha.
¿Cómo descubrirlo?
En México, debido a que no existe un historial de los vehículos, que permita evaluar el valor de un con mayor fiabilidad o no incorporar a su inventario los vehículos de aspecto sospechoso con mayor seguridad. Ante ello, solo es posible saber si el auto fue chocado haciendo una minuciosa inspección en el compartimiento del motor y debajo de la carrocería, incluso con este análisis muchas veces es difícil saberlo, ya que algunos talleres ocultan a la perfección el trabajo de reparación.
Aunque visualmente, muchas veces es complicado saber si el automóvil fue reparado, la factura de una compañía de seguros puede ser el primer paso para deducir el antepasado. Por lo regular, los autos usados que fueron chocados tienen una estética casi perfecta, esto porque fueron pintados después de la reparación.