Autos

Audi Q8 Sportback e-tron, en México: ¿Qué ofrece este SUV eléctrico?

Esta camioneta ofrece un diseño, desempeño, autonomía, tecnología y manejo superiores.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Cuando se trata de movilidad eléctrica, las marcas de autos de lujo son las que más avanzadas están, pues tienen definido que en un futuro cercano solo ofrecerán modelos eléctricos, lo que indica que la deportividad ya no será por medio de motores a gasolina de seis u ocho cilindros. Una de las marcas de autos de alta gama que desde 2018 inició su plan de convertirse en una marca de autos eléctricos para 2030, es Audi que empezó a ofrecer un sedán y SUV nombrados como e-tron GT y e-tron, respectivamente.

Considerando que habrá más modelos eléctricos en cada uno de los segmentos donde Audi está presente en la actualidad por medio de sedanes, hatchbacks y coupés que llevan la letra A; o los SUVs identificados con la Q; existe un reacomodo en los nombres de los que son cero emisiones. De ahora en adelante, los modelos eléctricos empiezan a llevar la misma designación de los de combustión interna, solo que agregan la identificación de e-tron. Por ejemplo, el e-tron pasa a llamarse Q8 Sportback e-tron.

Pero además de tener un nuevo nombre, esta camioneta eléctrica que ha establecido los estándares en el segmento de los SUV eléctricos en la clase de lujo, entra en una nueva era en cuestión de diseño, desempeño, autonomía y capacidad de carga.

¿Qué mejoras tiene?

Partiendo del exterior, el rediseño realizado sobre el Audi Q8 Sportback e-tron presenta cambios significativos en la parte delantera, esto con el objetivo de conseguir una carrocería más moderna, pero sobre todo más aerodinámica. Esta renovación se conjuga perfectamente con la silueta ya conocida en el e-tron Sportback, que combina la habitabilidad de un SUV con el perfil de un coupé, lo que hace una camioneta totalmente deportiva.

Aunque en longitud, este Q8 Sportback e-tron es casi idéntico a su predecesor, en cuestión de aerodinamismo consigue importantes mejoras para obtener más autonomía. Solo con el rediseño de la parrilla, faros, rines, fascia, entradas de aire laterales y espejos, se consiguió que este SUV registre 0.24 de coeficiente aerodinámico (antes era de 0.26 cd) y así sumar más de 25 kilómetros de rango.

¿Cuánta potencia registra y qué versiones están disponibles?

Esta vez, esta camioneta eléctrica se puede elegir entre dos variantes. Primero, está el Audi Q8 Sportback 55 e-tron que al tener dos motores mejorados, uno en el eje delantero y otro en el trasero, registra 402 caballos de fuerza en modo boost y 490 libras-pie de torque, así como una autonomía de hasta 600 kilómetros. La velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

Como segunda opción aparece la versión tope de gama: el Audi SQ8 Sportback e-tron. Aquí tres motores suman 496 caballos de fuerza y 717 libras-pie de torque, y en el caso de la autonomía ofrece 480 kilómetros. La velocidad máxima está limitada en esta versión a 210 km/h.

¿En cuánto tiempo se carga?

Además de brindar más autonomía, la batería del Q8 Sportback 55 e-tron y SQ8 Sportback e-tron se carga más rápido que antes. Con un cargador del alto voltaje, pasa del 10 al 80 por ciento de su capacidad en media hora y en 10 minutos puede recargar la energía necesaria para recorrer entre 100 y 120 kilómetros.

¿Se maneja mejor?

Volviendo a la dinámica de conducción, el Audi Q8 Sportback e-tron está equipado de serie con una suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente, lo que permite modificar la rigidez y a la altura libre al suelo. Además, el control de estabilización electrónico (ESC) permite una mayor maniobrabilidad, especialmente en curvas cerradas, en las que el Audi Q8 Sportback e-tron muestra una mayor agilidad gracias a su dirección progresiva optimizada.

Todos los sistemas de control del chasis reciben nuevos ajustes, pero siguen estando equilibrados y perfectamente sincronizados para ofrecer un comportamiento dinámico fiel al ADN de Audi, lo que indica que consigue un balance entre confort y deportividad.

En la versión tope de gama, que contiene un motor en el eje delantero y un motor en cada una de las ruedas traseras, consigue la capacidad de aceleración de un deportivo y distribuye el par de forma variable en una fracción de segundo, proporcionando un alto grado de agilidad, mejorando la maniobrabilidad y optimizando la tracción incluso en carreteras con baja adherencia.

¿Qué hay del interior?

Por dentro, esta camioneta tiene el sello de Audi, solo que es llevado a un nivel más sofisticado al tratarse de una modelo eléctrico, que al final es sinónimo de tecnología. Equipa un techo panorámico de cristal dividido en dos partes, aire acondicionado de cuatro zonas, sistema de fragancias ajustable, asientos con contorno individual ajustable, que también pueden contar con función de masaje e inserciones decorativas en aluminio.

Asimismo, el paquete de costuras de contraste Audi Sport en rojo incluye acentos de alta gama a los asientos deportivos, el volante, la almohadilla para la zona de las rodillas en la consola central y los reposabrazos de las puertas, así como cinturones de seguridad ribeteados en rojo. Como todos los modelos de la clase de lujo de Audi, el Q8 Sportback e-tron utiliza dos pantallas de alta resolución, la superior es de 10.1 pulgadas y la inferior 8.6 pulgadas, sustituyendo a casi todos los interruptores y mandos convencionales.

Una tercera es el cuadro de instrumentos digital que muestran la información importante relativa a la conducción eléctrica, desde el rendimiento de la recarga hasta la autonomía. Opcionalmente se puede instalar el sistema head-up display, que proyecta directamente los datos de la instrumentación en el parabrisas.

¿Qué precio tiene?

Este Audi, el Q8 Sportback e-tron llega de Alemania a México en las dos versiones (Q8 Sportback 55 e-tron y SQ8 Sportback e-tron), con un precio inicial de 2,224,900 pesos.