Autos

Aston Martin DB12 Volante: ¿Cuándo llega a México este auto convertible?

Es un súper auto que combina elegancia, lujo, potencia y una elevada dinámica de conducción.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Como se veía venir, tras la aparición del DB12 Coupé, ahora Aston Martin presenta la versión convertible, se trata del DB12 Volante, un auto que combina el rendimiento y la maniobrabilidad del coupé, pero con la sensación que brinda la conducción sin techo.

A lo largo de más de seis décadas, los Volante, como nombra Aston Martin a sus autos convertibles, no solo han ganado fama por el alto desempeño, sino también por el estilo que marca diferencia con el resto de los vehículos de su tipo. No obstante, con el DB12 Volante, Aston Martin intensifica ese par de bondades al desarrollar un súper auto convertible revolucionario en materia de diseño, ingeniería y tecnología.

Debido a que todo cambia al momento de crear un auto convertible, este DB12 fue diseñado para soportar de forma eficiente las exigencias aerodinámicas y para proporcionar la misma experiencia de conducción de la versión coupé.

¿Por qué no es un auto convertible convencional?

Con el fin de igualar las capacidades de ambos vehículos, en el Volante se prestó especial atención a los detalles de ingeniería y a las especificaciones de todos los elementos que hay bajo su carrocería.

Elementos estructurales tales como los puntos anclaje superiores y laterales de la suspensión trasera, así como otras mejoras entre las que se incluyó el refuerzo transversal del motor que aumentó la rigidez de torsión en casi un 5 por ciento y contribuyó así a optimizar su rendimiento.

De igual importancia para la integridad del vehículo y su comportamiento dinámico, los puntos de montaje de toda la suspensión se mejoraron a fondo lateralmente (un 140% en el eje delantero). Además, gracias a los cambios efectuados, incluido el refuerzo transversal del motor, el DB12 Volante logra un aumento del 3.7 por ciento en la rigidez de torsión total, así como un mayor rendimiento y refinamiento de la suspensión.

¿Qué motor tiene y cuánta potencia registra?

Al ser una variante del coupé, el Aston Martin DB12 Volante equipa el mismo V8 de 4.0 litros con turbocompresor doble productor de 680 caballos de fuerza y 590 libras-pie de torque, esto es un aumento del 34 por ciento con respecto al DB11.

Por medio de este poder que es llevado por una transmisión automática de ocho velocidades, este súper auto convertible puede ir de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.

Debido a que este Aston Martin DB12 Volante tiene como objetivo tener la conducción más ágil y estable, equipa un diferencial electrónico trasero, un control electrónico de estabilidad de cuatro fases, cinco modos de conducción predefinidos, amortiguadores adaptativos y un sistema de frenos de alto desempeño, con la opción de equipar discos cerámicos reforzados con fibra de carbono.

¿Qué novedades tiene el techo?

Pero además de su desempeño, este Volante destaca por el techo de lona accionado eléctricamente que guarda en dos fases, para no robar tanto espacio en la cajuela y conseguir una estética espectacular. Con ocho capas de aislamiento, la capota de lona posee propiedades acústicas mejoradas para disfrutar de una mayor comodidad dentro del habitáculo. Cuando está desplegada, las líneas del techo, mantienen el perfil del DB12.

En total, la capota, que se ofrece en cuatro colores exteriores, tarda 14 segundos en abrirse y 16 segundos en cerrarse, y puede usarse a velocidades de hasta 50 km/h y con viento frontal de 50 km/h.

¿Qué hay del interior?

Adentro, el lujo y el diseño contemporáneo de líneas limpias y los materiales de alta calidad se hacen presentes, además de que equipa una pantalla de 10.25 pulgadas con un sistema de infoentretenimiento dotado de un equipo de sonido Bowers & Wilkins con sonido envolvente.

¿Cuándo llega a México?

Este Aston Martin DB12 Volante hace su debut mundial en California durante la Semana del Motor de Monterrey. Se tiene previsto que la fabricación se inicie en el tercer trimestre de 2023, de modo que las primeras entregas comienzan en octubre de 2023. Para México, su llegada está pactada en el primer semestre de 2024.