Así funciona el aire acondicionado más sofisticado de un auto
La ventilación del interior de los vehículos ha evolucionado de una manera sorprendente.
Es impresionante como en los últimos años, la tecnología ha revolucionado el interior de los automóviles, específicamente, de todo los elementos que están integrados en el tablero: panel de instrumentos, sistema multimedia, aire acondicionado, entre otros.
De estos elementos antes mencionados uno que no había sufrido una evolución tan notable es el sistema del aire acondicionado, que dentro de sus innovaciones más notables en los últimos tiempos era la capacidad de funcionar por zonas y ser controlado por medio de la pantalla táctil. Ahora, gracias a Volkswagen, el sistema de enfriamiento y calefacción está yendo a un nivel de sofisticación nunca antes visto. Con el debut de su primer sedán eléctrico, el ID.7, VW da a conocer un sistema de ventilación inteligente.
Dentro de las diversas innovaciones de este aire acondicionado, está la capacidad de enviar el aire de una manera exacta, enfría o calienta el habitáculo de forma más rápida antes de iniciar un viaje e incluso todas las funciones se controlan de forma sencilla incluso mediante comandos por voz.
Una de las grandes novedades del innovador sistema de aire acondicionado de Volkswagen, es que puede activarse antes de que los pasajeros suban al vehículo. Por medio de esta solución, el interior se enfría en los días calurosos y se calienta cuando hace frío y se ajusta a las necesidades o preferencias de conductor y pasajeros.
Aire acondicionado inteligente
Si la puerta se abre con altas temperaturas en el exterior, las salidas de aire distribuyen el flujo rápidamente por una amplia superficie mediante movimientos horizontales. Cuando los pasajeros están sentados, se puede redirigir el aire directamente hacia el cuerpo u optar por una refrigeración indirecta del habitáculo.
Facilidad de uso
Todos los controles de este aire acondicionado de VW están ubicados en la parte superior de la pantalla táctil. Esto se traduce en que siempre está siempre visible y se puede activar a través de un simple toque con el dedo. De igual manera, las salidas de aire inteligentes se pueden controlar desde el menú digital del aire acondicionado. A su vez, la fuerza y la dirección del flujo pueden ajustarse de forma intuitiva y su configuración puede guardarse individualmente. Por su parte, la temperatura puede regularse mediante un mando táctil deslizante retroiluminado.
Reacciona a comandos de voz
Además del control digital, el sistema de aire acondicionado inteligente de Volkswagen puede activarse mediante comandos de voz. Por ejemplo, si se da en voz alta la instrucción “Hola, Volkswagen, tengo las manos frías”, el sistema es capaz de activar la calefacción del volante y dirigir el aire caliente a las manos del conductor durante cinco minutos.
Aire acondicionado personalizado
Todas las preferencias individuales del usuario se guardan como “Personalizaciones”. Esto incluye los ajustes registrados para el sistema automático de aire acondicionado, algo que resulta especialmente práctico si el vehículo es utilizado por varios conductores.
Capaz de detectar la posición del sol
Cuando se activa la función automática, el sistema de aire acondicionado reacciona de manera inteligente adaptándose a las condiciones meteorológicas. Si un sensor situado en la zona del parabrisas del vehículo detecta el ángulo de incidencia de la luz solar y la temperatura. Si el sol incide con fuerza sobre un lado del vehículo, el sistema es capaz de orientar el aire a las zonas más calurosas: primero, hacia ese lugar en el interior del vehículo; luego, directamente hacia los ocupantes que más lo necesiten.